Buscan implementar
la cátedra afro
en instituciones oficiales del Magdalena
A fin de abrir una hoja de ruta académica que coadyuve en la
eliminación de la invisibilización, la estereotipia y actitudes discriminatorias
contra la población de ascendencia negra en el departamento, se llevó a cabo en
Santa Marta un trascendental seminario-taller para impulsar la Cátedra de
Estudios Afrocolombianos en las instituciones educativas oficiales.
El evento fue convocado por la Secretaría de Educación del
Magdalena, a través de la coordinación de etnoeducación, a cargo el licenciado
Jorge Enrique Rodríguez Triana, contándose a su vez con el respaldo de la
directora de calidad de ese mismo despacho, Nelly Barros Cerchar, y la asesoría
de la dirección de proyectos de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla,
que dirige el doctor Dolcey Romero Jaramillo.
Entre los conferencistas estuvieron algunos docentes
adscritos a un reconocido grupo de investigación en la Costa Caribe auspiciado por
Colciencias; entre ellos, Laineth Romero Echávez y Luis Miguel Caro Barrios,
quienes procuran primordialmente con este ejercicio, “el rescate de la herencia
afrodiaspórica e identitaria de los negros que habitan el caribe colombiano”.
Respecto a las conclusiones que arrojaron tanto las
exposiciones como las reflexiones entre un buen número de docentes, muchos de
ellos lideres afros en sus respectivas comunidades, se puso de relieve el hecho
de que en nada se ha valorado el aporte de los afrodescendientes en Colombia,
simplemente por tener dicha condición racial y a pesar de que sus competencias,
habilidades, destrezas e intelectualidad han superado con creces lo que muchos
blancos del altiplano hicieron por el país.
Se consideró como inaudito que en pleno siglo XXI algunas
editoriales educativas no se hayan desprendido de los sesgos contra los
afrocolombianos, una dañina connotación que precisamente ayudaron a fomentar los
primeros textos escolares llegados desde España, donde se empezó a asociar a la
gente negra con la pobreza, la holgazanería, el libertinaje y la poca
religiosidad.
Según el licenciado en Ciencias Sociales, Edinson Olivero
Fonseca, procedente de la Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní,
“la catedra afro permitirá revalorar ese aporte de los afrocolombianos y
desterrar esas concepciones discriminatorias y estigmatizadoras que se han
incrustado en la mente de blancos y hasta de los propios negros desde que se
forjara la identidad nacional”.
Otros, al igual que él, consideraron que es la hora de
cambiar ese mundo de invisibilización con la puesta en práctica de la Cátedra
de Estudios Afrocolombianos en las instituciones educativas del Magdalena, para
fomentar el respeto por la diferencia y afianzar los saberes, prácticas,
valores, mitos y leyendas construidos por las comunidades afrocolombianas; así
como propender por el justiciero reconocimiento de la contribución de estas
comunidades a la cultura e historia nacionales.
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