Jóvenes ariguanenses siguen
accediendo a subsidio educativo


Por JOSÉ MANUEL DÍAZ

Once jóvenes ariguanenses, dos de los cuales obtuvieron altos puntajes en las pruebas Saber 11 en 2013, les fue garantizado el ingreso y la permanencia en diferentes claustros universitarios de la costa caribe, tras aprobarse nuevas becas y la continuidad de subsidios para quienes mantuvieron el promedio académico en sus respectivas carreras.

Así fue anunciado por el comité técnico del Fondo Educativo de Educación Superior de Ariguaní –FEES-, órgano encargado de estudiar y concretar las ayudas para aquellos bachilleres que por su baja condición económica ven imposibilitado su acceso a las aulas universitarias.

Los beneficiados con las becas y los subsidios son los estudiantes Anderson Yesid Cortina Barraza, Luis José Castrillo Fernández, María Angélica Méndez Tovar, María Jesús Gámez Hernández, Hernán de Jesús Narváez Ospino, Liseth Batista Vargas, Diego Torres Rodelo, José Manuel Lobo Martínez, Lilibeth Padilla Ospino, Jesús Rafael Camargo Mendoza y Gladys María Castillo Maestre.

El alcalde de Ariguaní, Carlos Eduardo Castilla Baena, se mostró complacido de seguir abriendo rutas de oportunidad en el sector educativo, especialmente en un municipio donde aspectos fundamentales en materia de calidad e infraestructura esperan ser apalancados de manera efectiva.

Indicó que con el programa de becas que está en marcha se está haciendo algo trascendental, aunque de momento sea para muy pocos entre todos aquellos que necesitan un apoyo para llegar a la universidad.

“Vamos a seguir incremento paulatinamente los rubros que nos permitan poseer un fondo consolidado, porque cada año crece el número de bachilleres de Ariguaní que se quedan sin la posibilidad de iniciar o continuar estudios de educación superior, lo que constituye una frustración que tiene consecuencias económicas y sociales sobre las posibilidades de trabajo y mejoramiento del nivel de vida de jóvenes cuyo origen son familias de bajos ingresos”, apuntó el burgomaestre.

Aseguró que no bajará la guardia en este campo, porque “el Municipio no puede permanecer de espaldas respecto a esta  situación de los jóvenes, que ante la imposibilidad de ir a la universidad, fácilmente pueden llegar a caer en las redes de la prostitución, la droga y la delincuencia, o quedar a expensas de engrosar las listas del trabajo informal como el mototaxismo o las ventas ambulantes”.

El magisterio en Ariguaní, en cabeza del licenciado Javier Hernando Peña Sánchez, ha respaldado esta iniciativa, puesto que según sus apreciaciones el acceso a la educación en todos sus niveles es condición fundamental para la inclusión social, la superación de la pobreza, la desigualdad y para ingresar en mejores condiciones al mercado laboral.

“Este programa constituye sin duda un mecanismo apropiado que garantiza el acceso y la permanencia de los bachilleres o de aquellos que ya estén cursando educación universitaria o tecnológica, algo que de paso deja en evidencia el gran compromiso del alcalde con las comunidades más deprimidas del municipio”, concluyó Peña Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario