Joven ingeniero conquistó otra corona para el Magdalena

El buen caballero repite




Jesús Ocampo, Rey Aficionado en Festival Vallenato

Por JOSÉ MANUEL DÍAZ

* Cayó el telón del 48 Festival de la Leyenda Vallenata donde se le brindó el más grande homenaje a la dinastía López, se contó con una masiva asistencia de concursantes y en el que la nómina de artistas colmó las expectativas del exigente público.

Jesús Ocampo Ospino -de 20 años y natural de Ariguaní- se alzó con el título de nuevo rey en la categoría aficionado en el máximo evento festivalero en Colombia, convirtiéndose en uno de los pocos participantes en obtener dos coronas en ese certamen.

El hoy Rey Aficionado había conseguido en 2006 la corona en la categoría infantil, cimentando con ello el título que actualmente enarbola Ariguaní, en el centro del Magdalena, como auténtica ‘Tierra de Reyes’.

El ariguanense, quien es ahora un promisorio ingeniero de minas de la Universidad del Área Andina, venció en la final y en franca lid a Daniel Jesús Holguín Ricardo y Camilo Andrés Carvajal Cuadros, segundo y tercer lugar, respectivamente, en una noche donde también estuvieron pulsando por los primeros puestos en el cuadro de honor, el joven Issa Mahmoud Gebara y el fundanense Pedro Rueda Pinilla.

El nuevo Rey Aficionado 2015 ganó el título al interpretar el merengue ‘Los recuerdos de Ocha’ (Luis Enrique Martínez); el paseo ‘Los rumores de Morales’ (Lorenzo Morales); la puya ‘Pidiendo cacao’ (José Félix Ariza) y el son ‘Amor irresistible’ (Luis Enrique Martínez). 

Sus acompañantes en el concurso de conjunto típico vallenato para esta categoría, fueron: Aldair Velásquez Arias, en la guacharaca; y, Andrés Sáenz Rivera, en la caja.

Jesús Alberto Ocampo Ospino, en sus primeras palabras ante los medios, agradeció a toda su familia y a los amigos que confiaron en él y le brindaron todo su respaldo.

“Para lograr esta corona tuve una preparación de ocho meses, con mucha disciplina y aquí se ven los resultados. Quiero seguir dedicado a la música y llevar a lo más alto este gran triunfo”, expresó el joven ariguanense.

El jurado para los concursos de aficionados y profesionales, estuvo integrado por el Rey Vallenato, Gustavo Osorio, Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, Pablo López, Jenny Cabello y Álvaro Araújo Castro.

Jesús Alberto Ocampo Ospino, es hijo de los docentes Jesús María Ocampo Domínguez y Carmen de Jesús Ospino Peña.

En la contienda por la corona de aficionados llegaron a la ronda semifinal más ariguanenses, como es el caso de Jairo Gacel Moreno Orozco y Andrés David Valega García, quienes quedaron por fuera a pesar de puntajes casi perfectos.

Hay que destacar que otro ariguanense ya había logrado la hazaña de coronarse rey en Valledupar en diferentes categorías. Se trata de José Camilo Mugno Pinzón: rey vallenato infantil en 2011 y también monarca en la categoría juvenil en 2014.

El título de ‘Tierra de Reyes’ le viene cayendo bien a El Difícil en cada versión del Festival de la Leyenda Vallenata, dado que allí se han coronado igualmente: Alberto Rada Ospino (Profesional, 1993) y Luis Eduardo de Jesús Daza Maestre (Profesional, 2010).

EN MARZO de este año el joven acordeonista magdalenense recibió de manos de la Universidad del Área Andina (sede Valledupar) el título de ingeniero de minas, acto en el cual estuvo acompañado por sus padres, Jesús Ocampo Domínguez y Carmen Ospino Peña.



Mauricio de Santis Villadiego, 
Rey Vallenato 2015


Después de cinco días de realización de la fiesta más importante de nuestro folclor, el 48 Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje a la dinastía López, se coronó al acordeonero Mauricio de Santis Villadiego, de 25 años y natural de Montería, como nuevo Rey Vallenato en la categoría Profesional.

El Rey Vallenato 2015 se alzó con la corona al interpretar el merengue ‘Mi viaje fracasó’ (Alejo Durán); el paseo ‘Gratitud’ (Emiliano Zuleta); la puya ‘La cacería’ (Sergio Moya Molina) y el son ‘La peleonera’ (Alejo Durán).

“Siento mucha felicidad, gracias a Dios se me da en esta oportunidad, es mi cuarta final en esta categoría, pero este año si gané", expresó el cordobés. 

Los jurados valoraron el trabajo que hicimos y aquí estamos. Agradezco a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por otorgarme este título que me llena de orgullo y me compromete a seguir salvaguardando el vallenato tradicional. Esa es mi misión como Rey Vallenato”, anotó Mauricio de Santis.

Mauricio de Santis Villadiego, estuvo acompañado en la guacharaca por Álvaro José Mendoza y en la caja por Adelmo Granados Melo.

El segundo lugar en acordeón profesional se le otorgó a Alfonso Monsalvo Baute, de Valledupar y el tercer lugar para Julián Ricardo Mojica Galvis, de Paz del Río, Boyacá. A la final también habían accedido Rodolfo de Lavalle Escorcia y Jaime Rodolfo Dangond Daza.

Los jurados para el concurso de Acordeón Profesional y Aficionado fueron: el Rey Vallenato, Gustavo Osorio, Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, Pablo López, Jenny Cabello y Álvaro Araújo Castro. A su vez los jurados de Canción Vallenata Inédita fueron Martha Lucía Ramírez, Rosendo Romero Ospino y Rafael Manjarrés Mendoza.


Margarita Rosa Doria, Reina 
de la Canción Vallenata Inédita


En el 48 Festival de la Leyenda Vallenata, Margarita Rosa Doria Carrascal, con su talento e inspiración se alzó con el triunfo en el concurso de la Canción Vallenata Inédita con la obra ‘Vallenatos del alma’.

“La tercera es la vencida, ya había hecho un primer intento con la canción ‘Vestida de poeta’, pasando a la segunda ronda; la segunda oportunidad me presenté con ‘Los versos más bonitos’, logrando el tercer lugar y ahora logro el primer puesto. Este triunfo se lo dedico a mi abuelo que ya murió y fue parte de mi inspiración en esta canción. La inspiración para escribir esta letra comienza a raíz de estos vallenatos del alma que ya no están naciendo. Que ya se nos esta olvidando rescatar y continuo con la historia de mi vida, cómo recuerdo a mi papá cuando componía. Retomo la emoción de llegar al Festival de la Leyenda Vallenata, la emoción que me da escuchar en una esquina una parranda vallenata”, manifestó Margarita Rosa Doria.

Finalmente, Margarita Rosa, espera que el cantante Martín Elías le cumpla la promesa que le hizo, “El me dijo que si ganaba en el festival me grababa la canción”.


Un barranquillero es el Rey Infantil

El nuevo Rey Vallenato Infantil es Rubén Darío Lanao del Valle, natural de Barranquilla, y quien cuenta con 13 años. Estuvo acompañado en la caja por  Jorge Luis Díaz Marrugo y en la guacharaca por Luis David Herrera Suárez. 
     
El nuevo Rey Vallenato Infantil presentó el merengue ‘Estelita González’ (Tomás Alfonso Zuleta); el paseo, ‘La Descuidá’ (Leandro Díaz); ‘La puya’ ‘Déjala Vení’ (Nafer Durán) y el son ‘Catalina’ (Alejandro Durán).

En esta categoría el segundo y tercer puesto le correspondió a Raúl Martínez Pereira, de Arjona, Bolívar y Sergio Luis Moreno Fragozo, de Valledupar, respectivamente.

Rubén Darío Lanao, al ser elegido Rey Vallenato Infantil manifestó que “mi alegría es grande y la dedico a mi familia, a mi querida Barranquilla y a todos los que han seguido de cerca mi desempeño como acordeonero. A mis compañeros en la caja y la guacharaca y ahora viene dejar en los más alto el vallenato que amo de verdad”.

Un Vallenato, Rey Juvenil

De Valledupar, es el nuevo Rey Vallenato de acordeón Juvenil, Daniel Guillermo Maestre Alvarado, quien cuenta con 17 años, y estuvo acompañado en la caja por Allenmar Sierra Beltrán y en la guacharaca por Neisser Duarte Mejía.

Las canciones que presentó el nuevo Rey Juvenil fueron las siguientes: el merengue, ‘Merenguito sabroso’ (Adriano Salas); el paseo ‘Las bodas de plata’ (Armando Zabaleta); la puya ‘Ponga cuidao’ (Omar Hernández) y el son ‘Ojos negros’ (Julio Rojas).

El segundo y tercer puesto en esta categoría le correspondió a Augusto Carlos López Barrios, de Valledupar y Fabrizio Bornacelli Peñaranda, de Santa Marta, respectivamente.
El jurado calificador tanto para las categorías de acordeón infantil y juvenil estuvo integrado María Mercedes Molina Araujo, Camilo Andrés Molina,  Armando Maestre Cuello, Eduardo Enrique Castro y Clemente ‘Pachín’ Escalona Rodríguez.

De El Carmen de Bolívar, 
es el nuevo Rey de la Piqueria

Esta es la tercera corona, 1999, 2005 y 2015, en el Festival de la Leyenda Vallenata para el verseador Julio Rafael Cárdenas Guerrero (El Carmen de Bolívar, Bolívar).

El segundo y tercer puesto le correspondió a Enrique Alfredo Ariza Celis (Riohacha, La Guajira) y Leimer Javier Cárdenas Meza (San Benito, Sucre).

El jurado de la piqueria lo integraron, Miriam Manrique, Críspulo Guillermo Arzuaga y Atenógenes Ustáriz Beleño.

“Estoy más que feliz porque alcanzo este honor de ser tres veces Rey de la Piqueria en el Festival Vallenato más grande del mundo. Esto lo dedico a mi familia, a mi pueblo, El Carmen de Bolívar, y a partir de este momento me convierto en el gran defensor del folclor vallenato y me uniré a las iniciativas que emprenda la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que se lleva los más grandes aplausos por su excelente trabajo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario