Comunidad Chimila celebró el ‘Día del Niño’

ONG Cocrecer: voluntariado admirable


Por JOSÉ MANUEL DIAZ
En una extensa jornada de genuina inclusión y aceptación se llevó a cabo el ‘Día del Niño’ de manera exitosa en la comunidad Chimila asentada en Issa Oristuna, Sabanas de San Angel, gracias a la intervención de la ONG ‘Cocrecer’.

En la celebración los menores de la etnia disfrutaron de variadas actividades recreativas y refrigerios, así como del beneficio de una campaña de aseo y salud para mitigar el impacto de las difíciles condiciones en que sobreviven.

El acto fue bien recibido por las autoridades nativas, por cuanto “contribuye de alguna manera a acrecentar el sentido de arraigo, el protagonismo histórico, cultural, social y lingüístico de la etnia”.

Los niños en esta oportunidad pudieron asimismo demostrar el verdadero talento artesanal y el bagaje cultural que manejan a través de aquellas destrezas que resaltan sus conocimientos y verdadera tradición.


De acuerdo con Elvira Márquez, coordinadora del programa ‘Modalidad Issa Oristuna’, lo efectuado es un “reconocimiento al carácter multiétnico y pluricultural de la población beneficiaria, en correspondencia con los derechos de los niños, niñas y adolescentes protegidos por la Constitución Política de Colombia y los objetivos misionales de la organización asistencialista Cocrecer”.

En la actividad también participaron, Ana Machado, en calidad de coordinadora de los hogares infantiles; Javier García, representante legal de la referida organización no gubernamental, con el acompañamiento de voluntarios de la Defensa Civil y miembros del Ejército Nacional.

LA DIVERSIÓN fue factor fundamental para la integración entre los niños de la etnia Chimila, cada día más resueltos a sobrevivir después de siglos de dejación y olvido estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario