UN DICIEMBRE SOMBRÍO CAMPEA EN ARIGUANÍ

ALCALDE PIDE AYUDA A ORGANISMOS DE SEGURIDAD POR AMENAZAS
Una urgida petición a los organismos de seguridad del Estado elevó el alcalde de Ariguaní Rivelino Mendoza Ballestas, a fin de que se preserve su vida y la de otros funcionarios municipales ante las amenazas que fuerzas oscuras han proferido en los últimos días.

Ariguaní al Día conoció de primera mano la comunicación remitida por el mandatario al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), al Comando General del GAULA y la Dirección Nacional de la Policía, donde pide el fortalecimiento de las medidas de seguridad que estas entidades le vienen prestando a distintas figuras públicas de Ariguaní, en especial a la personera municipal, Nelly Pérez García, quien fuera objeto de intimidaciones con arma de fuego en la presente semana.

El alcalde pidió evitar un hecho como el acaecido en Segovia (Antioquia) donde desconocidos ultimaron a balazos al personero de esa localidad, Jairo Luis Álvarez Ruiz. El funcionario murió hace pocos días por 6 tiros que le dispararon varios hombres en el casco urbano de esta población del nordeste antioqueño. Según la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Álvarez denunció la presencia de grupos armados ilegales en la región y había sido un apoyo importante en las actividades que beneficiaban a las víctimas.

Sobre ese particular antecedente el burgomaestre advirtió que “si no se presta la debida atención a las amenazas que la personera ha recibido, puede suceder lo mismo en Ariguani”.

Las amenazas, también dirigidas a los trece concejales del Municipio, tienen literalmente en ascuas a las autoridades municipales, hasta el extremo de llevarlas a suspender terminantemente las tradicionales festividades del barrio “Ocho de Diciembre”. De acuerdo con el alcalde (e) Arturo Ospino Pacheco, con la medida se pretende reducir las posibilidades de un atentado por parte de quien pueda aprovechar el tumulto o el jolgorio para consumar el hecho.

El alcalde titular, ya habituado al chaleco antibalas y a quien el Ministerio del Interior le facilitará en breve un vehiculo blindado, aprovechará las deliberaciones del XIII Congreso Nacional de Municipios que se inicia este jueves en Barranquilla, para exponer el caso de las múltiples amenazas en Ariguaní ante el presidente de la República y la propia Federación. El Congreso Nacional de Alcaldes estará deliberando en Barranquilla hasta mañana, con el lema “Por la defensa de la descentralización en Colombia”, con la participación de ministros, consejeros presidenciales, congresistas, órganos de control y representantes de la cooperación internacional. Al encuentro se espera que asistan por lo menos 600 mandatarios municipales.

Uno de los temas que concentra la mayor atención del alcalde, en el marco del debate que produzca en cuanto a la descentralización es el de los Planes Departamentales de Agua. Sobre eso se ha pronunciado ya Gilberto Toro, presidente de Fedemunicipios, quien ha enfatizado, que la Federación no permitirá que el proceso de descentralización que ha avanzado bastante en los últimos veinte años, hoy por políticas nacionales se revierta, y citó como ejemplo el Plan Departamental de Aguas del Magdalena, en el que el Gobierno Nacional orienta cómo se manejan los recursos, y no los alcaldes, quienes son los que conocen las verdaderas necesidades de sus comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario