SUPERADA CRISIS POR CORTE DE ENERGÍA EN ACUEDUCTOS MUNICIPALES

*ALGUNOS ALCALDES EMPEZARON A PAGAR SUSBSIDIOS

*ARIGUANÍ ADEUDA CASI $ 310 MILLONES POR ESTE CONCEPTO

Por gestión del Gobernador Omar Díazgranados Velásquez y la Gerente de Aguas del Magdalena Nohora Caghuana, ante la Gerencia regional de Electricaribe, fue superada la falta de agua potable en Aracataca, Plato, Ariguaní, Cerro de San Antonio y Nueva Granada, originada luego de que la empresa de energía decidiera suspender el servicio en los acueductos de dichas localidades por más de ocho días, a raíz de la falta de pago por parte del Operador Especializado “Aguas Capital Macondo”.
Tras las conversaciones adelantadas por el mandatario y la gerente de Aguas del Magdalena con el gerente regional de Electricaribe, Benjamín Payares, se acordó que la empresa de energía restableciera el servicio de manera parcial en dichos acueductos, mientras el operador especializado Aguas Capital Macondo se pone a paz y salvo con la deuda y los municipios a su vez, cancelan los aportes que por concepto de subsidio deben entregar al operador.

El primero en firmar un acuerdo de pago de los subsidios fue el alcalde del municipio de Plato, José Santander Rosales Cortina, en una reunión celebrada en Bogotá con presencia de la Viceministro de Agua, Leyla Rojas, ante quien se comprometió a cancelar al operador 40 millones de pesos correspondiente a los subsidios de los meses de enero y febrero del presente año, los cuales se hicieron efectivo en el día de hoy. Esa cancelación facilitó el acuerdo con Electricaribe para el restablecimiento parcial del servicio de energía a los acueductos.

Nohora Caghuana, explicó que parte de la situación presentada en los municipios antes mencionados es responsabilidad también de los alcaldes, quienes no han querido girar al operador los subsidios que les corresponde por ley, y que lo tienen al borde de la quiebra.

Entre otras cosas, Aguas Capital Macondo, no tiene nada que ver con Aguas del Magdalena, pues se trata de una empresa de servicios públicos constituida en su momento por los alcaldes de los municipios antes mencionados para operar los servicios de agua y alcantarillado durante los próximos 20 años y como tal dependen directamente de tales municipios. En la actualidad Aguas Capital Macondo sostiene una deuda del orden de los 234 millones de pesos con Electricaribe, sin contabilizar la cartera mensual del presente año que está en un promedio de 90 millones de pesos mes, por la prestación del servicio de energía en los cinco acueductos. Mientras que la deuda de los municipios con Aguas Capital Macondo por concepto de subsidios, asciende a 782 millones 659 mil 558 pesos, de los cuales Aracataca debe 53 millones 941 mil 236 pesos, Ariguaní 309 millones 911 mil 675 pesos, Cerro de San Antonio 31 millones 753 mil 368 pesos y Plato 387 millones 53 mil 279 pesos.

“En la medida en que los alcaldes no paguen los subsidios, ningún operador es capaz de sostenerse su operatividad. Por eso invito a los alcaldes de manera respetuosa a que nos sentemos en una mesa a negociar con Aguas Capital Macondo, esa deuda tan extensa generada por culpa de los subsidios, y buscar la forma de cancelarle; también le vamos a plantear al Comité Directivo la situación para ver de qué forma nos permite reducir inversiones en esos municipios y pagar la deuda, para evitar echar al traste lo que hemos hecho”, afirmó Caghuana.
“Aguas Capital Macondo” fue constituida desde el mes de marzo de 2008 y hasta la fecha los cinco municipios, a excepción de Aracataca, no le han girado un solo peso de los subsidios. Aracataca debía 125 millones 941 mil 236 pesos y canceló 72 millones correspondientes a los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2008. El caso es que la plata llega rigurosamente todos los meses a los presupuestos municipales proveniente de los recursos del Sistema General de Participación, pero los alcaldes no están girando al Plan de Acueducto y Alcantarillado el 50% acordado para inversión ni tampoco están asumiendo el pago del subsidio. (Tomado de El Informador)


No hay comentarios:

Publicar un comentario