Los ganaderos Jairo Saúl Farelo y Eduardo Díaz, acompañados por el alcalde de Nueva Granada (Magdalena) Alexander Ruíz Garrido
Con gran éxito se vienen desarrollando las festividades en honor de Santa Rosa de Lima en Nueva Granada, localidad que está cerca de celebrar sus primeros diez años como municipalidad y que se ha caracterizado siempre por ser tierra de gente pujante y emprendedora.
La programación de los actos religiosos, culturales, folclóricos y que incluye un llamativo paquete de conciertos musicales con los mejores artistas del momento, se extenderá hasta el día lunes 31 de agosto bajo el liderazgo del alcalde Alexander Ruiz Garrido, como presidente honorario, y una dinámica junta organizadora encabezada por los ganaderos Jairo Saúl Farelo y Joaquín Cortina Calanche.
También están en la entidad ejecutiva de las festividades otros destacados hacendados y comerciantes como Antonio Ruiz Ariza, Oscar De León, Manuel Maldonado, Oscar Sierra, Manuel Blanco, Álvaro José González y José Luis Ruiz Meza, en calidad de fiscales y vocales. El recaudo de los recursos con los cuales se viene efectuando los tradicionales festejos le ha correspondido a Joaquín Cortina Sulbarán y como secretaria funge Carmen Alicia Acosta.
LOS ARTISTAS
Además de los acostumbrados juegos pirotécnicos, carreras de caballo, los eventos recreativos en los barrios y los infaltables fandangos, la junta organizadora contrató a una decena de agrupaciones para que el pueblo se divierta en grande en esta versión 2009 de las festividades en honor de Santa Rosa de Lima.
La noche del viernes fue amenizada por la orquesta Chekeré y la agrupación de Raúl y las Chicas del Swing, las cuales alternaron con el conjunto El Tsunami del Vallenato.
El sábado 29 miles de asistentes se apostaron en el parque principal de la localidad para la esperada actuación de Los Betos. La agrupación respondió a la gran expectativa que había generado y la gente se divirtió en grande, pese a que comenzaron muy tarde su presentación por causa de la extensas tandas de los grupos que les precedieron. El domingo 30 de agosto las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de hacerse sentir en medio de la presentación de Michel Torres, figura que emerge con fuerza dentro de la Nueva Ola.
LOS TOROS
Pero un ingrediente como el toro bravo no podría faltar, y para ello, la junta organizadora ha vinculado a las más representativas ganaderías sabaneras de “casta” y las mejores cuadrillas de capoteros, muleteros, banderilleros y garrocheros en la actualidad.
El jueves 27 comparecieron en corraleja los ejemplares de la ganadería de Jorge Bula en Planeta Rica, cuyos toros aunque encastados se iban a menos por falta de fuerzas. En la tarde del viernes entraron al ruedo los toros de Elías Muñoz, de Pueblo Nuevo (Córdoba), cornúpetas bien presentados, encastados y suficientemente armados de cuerna que dieron lucimiento frente a toreros y caballos de garrocha. El sábado en medio de una tarde grisácea y ligera llovizna se jugaron los ejemplares de la hacienda “Cielo Azul” de Planeta Rica, la mayoría de ellos de "primera plaza" que decepcionaron por carecer de empuje. La afición que acudió a la corraleja casi hasta atiborrarla se mostró molesta por la falta de coordinacion en la lidia, ya que los garrocheros impidieron todo el tiempo la plena labor de los toreros de a pie.
Este domingo, por ser el día de la patrona de los neogranadinos no habrá toros, a fin de que los devotos de Santa Rosa de Lima acudan sin ningún tipo de impedimentos a los actos religiosos que ha dispuesto la curia para estas festividades.
Pero el día lunes 31, los taurinos remozarán su afición para ver el “mano a mano” entre la reconocida ganadería “Solimán” de Óscar De león y la nueva cabaña de bravo de la finca “Los Laureles” de Jairo Saúl Farelo, quien acaba de adquirir 10 ejemplares de la sociedad “Triple A” de El Difícil, la ganadería más premiada en el Magdalena, a fin de fortalecerse para la esperada cita.
Parte de los ejemplares vendidos por la sociedad "Triple A" a Jairo Saúl Farelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario