EN ARIGUANÍ: ALUMNOS RECIBEN CLASES EN MEDIO DE LA BASURA

  • LA SITUACION ES SUSCITADA POR EL NO PAGO A LOS ADMINISTRATIVOS NOMBRADOS POR O.N.G´s.
La renuencia del personal administrativo vinculado por O.N.G´s a seguir laborando sin las debidas garantías de pago en las instituciones educativas, tiene a punto de una parálisis total a la mayoría de de los centros escolares de El Difícil y corregimientos de Ariguaní, debido a la cantidad de basura que abunda por los salones de clases y la inmundicia que se evidencia en los sanitarios, sin que hasta el momento autoridad alguna se haya apersonado en resolver la compleja situación.

El caso más crítico se palpa en la Escuela Jorge Eliécer Gaitán de la cabecera municipal y adscrita a la I.E.D. Simón Bolívar, donde los estudiantes y profesores desarrollan el proceso de enseñanza-aprendizaje al lado de montones de residuo y en la que es prácticamente imposible acudir a los baños para las respectivas necesidades fisiológicas ya que esos lugares apestan. Tal ambiente está por obligar a la comunidad educativa a cerrar las puertas del colegio hasta que se garanticen las apropiadas condiciones tanto para el desempeño docente como en lo relacionado a la apropiada estadía de los alumnos.

Actualmente en Ariguaní desempeñan labores como administrativos por O.N.G´s 36 personas, entre las cuales se cuentan secretarias, celadores y las casi imprescindibles aseadoras, que desde el mes de mayo del año en curso no reciben sueldo ni saben exactamente si se contará con su servicios desde la presente fecha en adelante.

El presidente de la subdirectiva sindical de educadores de Ariguaní, Albert Díaz Rivero, se mostró solidario con la actitud expresada por los administrativos, porque según él “… la situación tocó fondo, ya que son personas que han sido burladas desde hace mucho tiempo y a las que inmisericordemente se les ha pagado siempre sólo 4 meses después de todo un año de trabajo”.

“Ahora –dijo- nada en este 2009 es diferente, por cuanto han trabajo los meses de junio y julio sin recibir ningún tipo de remuneración y únicamente sobreviven con la simple promesa de que se les pagará por lo menos agosto y con lejanas posibilidades de retroactividad. Creo que ellos están convencidos de que esta vez ocurrirá como en el pasado, cuando han terminado recibiendo una mísera parte de lo que en realidad merecen”.

Díaz Rivero lamentó que a la Gobernación del Magdalena se le sigan escapando de las manos situaciones como ésta y que no tenga completamente abordada la problemática de la educación en todas sus aristas. “No comprenso como en realidad se hacen las cosas en la Administración Departamental, porque no terminan de arreglar un problema cuando surge otro. No acaban de nombrar 14 docentes por O.N.G para solventar la crisis de la falta de maestros, cuando se les aparece éste otro problema con los administrativos, demostrando una clara falta de planeación”, precisó.

De otra parte HOY DIARIO DEL MAGDALENA conoció extraoficialmente que de no ver resueltas los administrativos sus peticiones de oportuno pago en la presente semana, se tomarán las instituciones educativas como protesta. Un intento en tal sentido se procuró en el día de ayer en la sede principal del Liceo Ariguaní, pero un acuerdo entre directivos y manifestantes dio al traste con el intento.



Muchas clases se ven interrumpidas por la renuencia de muchos alumnos o profesores en trabajar en las pésimas condiciones que presentan los salones por la cantidad de basuras que hay en la escuela Jorge Eliécer Gaitán.








Es tal la pestilencia en los baños de la escuela Jorge Eliécer Gaitán que las niñas llevan desde sus casos vasos desechables para hacer sus necesidades. El gran problema es que no hay donde verter los residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario