Muy emocionado por el más importante triunfo alcanzado en su corta carrera artística, se mostró el acordeonista dificilero Luis Eduardo Daza Maestre, al lograr coronarse como nuevo Rey de la categoría profesional del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, el segundo certamen más significativo después del celebrado en Valledupar.
Daza ofreció su hazaña a la memoria de su tío Ricardo Maestre Arjona, otro artista ariguanense de gran preponderancia en la música vallenata y quien desapareciera el pasado 13 de julio víctima de un infarto cardíaco en Barranquilla.
“Estoy muy emocionado por este logro, por la sabiduría que aplicó el jurado al momento de la elección y el gran respaldo que me dio el pueblo villanuevero, el que en todo momento vitoreó mi nombre y gozó con mis interpretaciones”, dijo Daza en una comunicación telefónica con HOY DIARIO DEL MAGDALENA y ARIGUANI AL DÍA desde Villanueva, donde permanecerá unos días más hasta recibir el último de los reconocimientos que se le tributan como de costumbre a los ganadores.
Con una voz entrecortada y sollozando, el nuevo rey del Cuna de Acordeones expresó su agradecimiento póstumo a quien fuera uno de sus máximos mentores: “También dedico mi triunfo a mi tío Ricardo, que desde el cielo me iluminó y sé que me acompañó en todo momento en mis presentaciones. El fue un gran hombre, un gran artista; sin duda se merece esto”.
El resonante triunfo de Luis Daza Maestre fue el colofón de cuatro días intensos de autentico vallenato en los que desfilaron los mejores exponentes de este género en cada competencia de la trigésima primera versión del festival, cuyo telón cayó casi hasta rayar la luz del sol el pasado lunes.
Daza había llegado a la final junto a los acordeoneros Leonardo Farfán y Omar Hernández, ambos de Urumita, Guajira; Fernando Rangel, de Valledupar y Fernando Fernández, de Montería, para una competencia que desde el mismo inicio puso de pie a los miles de asistentes a la plaza que envuelve a la mítica tarima “Escolástico Romero”.
Escuchadas las interpretaciones de rigor, el jurado compuesto por el compositor Fernando Meneses; el catedrático bolivarense Jorge Hoyos y el acordeonista William Díaz, de El Molino, Guajira, se ajustó a las preferencias que el publico conocedor de Villanueva había mostrado desde un principio, dando como ganador al representante de El Difícil y otorgando el segundo lugar para Fernando Rangel y el tercer puesto para Leonardo Farfán.
Para sus ejecuciones, muy profundas y de correcta digitación según los expertos, “Luchito” Daza escogió el paseo “Ni tu ni yo” de Armando Zabaleta; el merengue “Callejera” de Vicente Muníve; el son “El hijo del pobre”, de Francisco Rada Ortiz; la puya “Toca luchito”, del repentista José Félix Ariza y el paseo romántico “Miedo al amor” de Fernando Dangond Castro, como exigencia del nuevo formato de “Romanza” que hace poco añadió ese festival para impulsar el lirismo dentro de la composición vallenata.
QUIEN ES LUCHITO DAZA
Luis Eduardo Daza Maestre nació en el Difícil Magdalena el 30 de Junio de 1980, en el hogar de Luis Daza y Leonor Maestre Arjona. Desde niño mostro su interés por el acordeón, aprendiendo estilos y notas de grande juglares de la música vallenata. Quienes siguen su corta trayectoria señalan que interpreta con majestuosidad el autentico vallenato, con un estilo original bajero y registra muy bien los cuatro aires de este género.
El nuevo rey del Festival Cuna de Acordeones ha participado en muchos festivales ocupando sitiales importantes, como el obtenido en el festival vallenato de 2008 en el que ocupo el tercer puesto. Antes se había coronado como soberano en los festivales de Pivijay, Cali, Arjona, Sabanalarga, Plato, Maicao, y recientemente, en el Son Tigre de la Montaña de El Difícil.
En su discurrir discográfico ha estado al lado de cantantes de la talla de Luis Vence y en la actualidad acompaña a César Solano, con quien acaba de lanzar una producción musical que viene gustando entre los conocedores y el público en general. Su inmensa fanaticada en Facebook le ha felicitado ampliamente, pero siguen con la mira puesta en un único objetivo: la corona del festival de la capital de los Santos Reyes.
“Este joven con la ayuda de Dios, el talento que posee, el apoyo de todos sus amigos, del pueblo vallenato y del mundo entero, será sin duda el Rey Vallenato en el 2010”, dice un post colgado en su página de la más importante red social en la web.
En su tierra natal le preparan un gran homenaje por este triunfo, al cual desde ya se le escoge fecha y lugar, según lo hizo trascender Fred Peñaranda Hernández, funcionario de la Administración Municipal de Ariguaní. Tal convocatoria también cuenta con el apoyo de la Fundación Festival Son Tigre de la Montaña, donde brilla con lujo de detalles María del Rosario Maestre Arjona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario