En una verdadera trampa mortal se ha convertido una zanja cavada por la saliente empresa Aguas Kapital – Macondo en una de las principales calles del barrio La Florida de El Difícil, la que desde el mismo momento en que se desplegó la tubería para la primera etapa del alcantarillado de la cabecera municipal ha permanecido al descubierto y sin que los responsables se hayan preocupado por rellenarla.
Los moradores del sector han exteriorizado repetidamente su preocupación ante las autoridades por esta situación, sobre todo en los últimos días, cuando un menor de edad cayó aparatosamente en la parte más profunda de la zanja fracturándose uno de los brazos. “Gracias a Dios no ha ocurrido una cosa más grave”, dijo visiblemente preocupado Reynaldo Escalante, quien posee una tienda justamente al frente de la profunda y extensa excavación.
“La situación empeora más que todo en las horas de la noche, ya que la falta de alumbrado público convierte a la zanja en una trampa mortal”, enfatizó el comerciante.
Tanto él como otros habitantes de esta zona del barrio La Florida revelaron que varios conductores, entre motociclistas y automovilistas, han pasado su susto con este hueco. Precisamente durante la reciente celebración de los conciertos en la plaza de ese sector con ocasión de las fiestas patronales, algunos terminaron “de cabeza” en la zanja debido que el estado de embriaguez no les permitió advertir el peligro. Los residentes en ese sentido reclamaron una señalización más notoria, puesto que unas pocas cintas de advertencia no son suficientes para evitar una tragedia como la que se ve venir.
Pero la incomodidad que generan las zanjas no sólo se palpa en el barrio la Florida, sino también en sectores como Simón Bolívar, Nogales, San Jorge, 20 de Mayo, y Paraíso, los cuales fueron incluidos en la primera etapa del alcantarillado. Por dicha razón pidieron una reunión urgente con funcionarios de la administración municipal y los responsables del proyecto, a fin de que tomen atenta nota del problema.
UN PROYECTO PARALIZADO
En torno a toda esta situación, los moradores esperan que con la llegada de un nuevo operador de los servicios públicos domiciliarios en El Difícil cambie pronto el panorama, ya que la necesidad de alcantarillado amerita una solución de hecho inaplazable. Los habitantes en una gran mayoría no tienen adecuadas baterías sanitarias y en ocasiones se ven obligados a efectuar sus necesidades fisiológicas en los solares cercanos o empacar los excrementos en bolsas para luego tirarlos a cualquier lado. Esta actitud genera ciertos conflictos entre vecinos, alguno de los cuales se han enfrascado en verdaderas guerras campales con sus propias heces.
Hace un año Aguas Kapital-Macondo había prometido que en doce meses estaría concluida la primera etapa del alcantarillado en los siete barrios que conforman la margen suroccidental de El Difícil, cuyos pobladores en un 99% pertenecen a estrato uno, “pero el tiempo corre y los resultados hasta ahora dejan mucho que desear”, expresó un líder comunal que pidió no ser identificado.
Inclusive, en aquella oportunidad el ingeniero John Freddy Santos, en declaraciones a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, tras el desarrollo que mostraban las obras, albergó la posibilidad que éstas podrían concluir antes de lo previsto, pero lo que se ha visto es totalmente lo contrario y con situaciones colaterales muy incomodas para los habitantes.
Los afectados reclamaron también la presencia de los veedores que fueron escogidos por el departamento de trabajo social de Aguas Kapital- Macondo durante la etapa de socialización, para que a través de su vocería expongan esta inconformidad hasta ahora desatendida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario