COMUNIDAD, ALCALDÍA Y PETROLÍFERA, ESTABLECEN NUEVO ACUERDO


La cámara de Ariguaní al Día captó el momento en que la comunidad celebraba el acuerdo a que llegó con la compañía Petrolifera S.A. y la alcaldía municipal, gracias a la colaboración prestada por el abogado Wilmer Crespo Aroca y el arquitecto Alejandro Maestre Palmera. En la gráfica (con gorra azul y detrás de la mujer de blusa roja) se encuentra oculto Jhony Mendoza, polémico funcionario de la empresa exploradora.

Tras la constitución de la fiducia con la cual se aseguran los dineros para la reparación de las calles y la positiva respuesta por parte de Petrolífera S.A en cuanto a resolver viejas peticiones de los residentes de los barrios El Brasil y La Florida, se pudo finalmente ayer desbloquear las vías para el paso de las tractomulas de la compañía exploradora por esos sectores urbanos.

La salvaguarda de los recursos fue confiada a la Fiduciaria Bancolombia S.A, según se desprende del contrato 3164 que suscribió Petrolífera con la entidad de servicios financieros, con el propósito de garantizarles a los sectores afectados que los 100 mil dólares prometidos desde el 2008 llegarán irrestrictamente para lo convenido con la alcaldía de Ariguaní.

Una copia de esa fiducia fue facilitada a los residentes por parte de Jhony Mendoza, gestor social de Petrolífera S.A., quien también se comprometió a entregar constancia de la consignación del dinero, ya sea en dólares o en su equivalente en moneda colombiana, tal como lo han exigido de manera vehemente los manifestantes para tener mayores certezas sobre esas gestiones.

Otro de los compromisos que deja satisfecha a la comunidad fue el asumido por el alcalde encargado Javier De la Hoz Medina, al asegurar que a más tardar el 6 de octubre la administración hará llegar a los residentes el proyecto mediante el cual Planeación Municipal ejecutará la pavimentación y adoquinamiento de las calles afectadas.

Las partes sellaron estos acuerdos mediante acta, entre cuyas rúbricas se encuentra la del presidente de la Asociación de Acciones Comunales de Ariguaní –Asocomunal-, Moisés Quiroz Oviedo, quien actuó como garante de los compromisos y al que la comunidad de El Brasil le pedirá la apertura de una nueva convocatoria electoral para reestructurar la junta que representa al sector en la actualidad ya que “es muy evidente su inoperancia”, según lo expresó Lilia Ospino Tovar, líder del movimiento de protesta.

Frente a esta crisis los habitantes del sector de El Brasil dicen estar “más unidos y mejor orientados sobre lo que significa el desarrollo comunitario”, por lo cual avanzan no sólo en la legalización de la veeduría ya conformada para supervisar las obras que se han de ejecutar, sino en la aplicación de otros recursos de participación ciudadana a fin de ver superadas todas las dificultades que afrontan en materia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario