LAS VEREDAS DE ARIGUANI CONTINUAN SIN DOCENTES



Un ruego encarecido elevaron públicamente los habitantes del corregimiento de Carmen de Ariguaní (Tres Esquinas) ante las autoridades educativas departamentales, para que a la mayor brevedad posible nombren los docentes que requieren las escuelas veredales más apartadas de esa región ariguanense y se evite en consecuencia que centenares de alumnos pierdan el año escolar por falta de maestros.

Según una comisión de padres de familia que se trasladó hasta la cabecera municipal para exponer el caso ante ARIGUANI AL DIA  y HOY DIARIO DEL MAGDALENA, la mayoría de los centros escolares agrupados en la institución educativa departamental Carmen de Ariguaní vienen sufriendo traumatismos continuos en la programación académica y son muy pocos los estudiantes que han visto un porcentaje aceptable de estudios en lo que va corrido del año por esa causa.

Según las cifras entregadas por Diana Rodríguez, habitante de ese corregimiento, en la mencionada institución faltan al menos 14 docentes para cubrir necesidades en las aéreas de sociales, humanidades y religión, tanto en primaria como en secundaria. Esta situación tiene a los alumnos deambulando de un salón a otro, algunos en las calles y los colegios “ad portas” de cerrar sus instalaciones por sustracción de materia, de acuerdo con lo informado.

“LA SOLUCION ES POLITICA”

Pero en lo que más enfatizó la comisión es que detrás de toda la problemática que afecta a la educación hay presuntos intereses políticos. En este sentido habló Mauricio Rondón Jiménez, principal vocero de la delegación, quien cree que la salida a la crisis debe estar en manos de aquellos que la han generado.

“Sabemos perfectamente que la solución al problema es política; si hay voluntad en los dirigentes que manejan la educación tendremos los nombramientos muy rápido. Todos estamos enterados que las trabas son de ese orden, ellos mismos las han generado, porque que no hay entendimiento entre unos y otros; entonces que dejen ya las mezquindades y actúen a favor de unas comunidades que se han visto muy perjudicadas”, dijo.

La comisión, que también estuvo integrada por Wilfrido Escorcia, Aris Valencia, Katia Rada, Freddy Núñez, Reynaldo Escorcia y Cielo Rada, lamentó que sean los padres de familia los que estén haciendo el mayor esfuerzo para la educación de los hijos, pese a que el Estado y los gobiernos tienen la obligación de garantizar la formación de las nuevas generaciones.

“Nos sentimos muy abandonados por los gobernantes, prácticamente a nosotros nos ha tocado pagar de nuestros bolsillos a varios maestros para que los alumnos no se perjudiquen. Hemos realizado muchas actividades para recoger fondos, pero no alcanza para mucho, ya que es difícil que un docente pague comida, alojamiento y transporte, así como otras necesidades, con una contribución que apenas llega a los 200 mil pesos”, reveló Rondón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario