LOS ROBOS Y EL DETERIORO TIENEN AL CEMENTERIO VIEJO AL BORDE DE LA MUERTE



Pese a que los protectores del cementerio viejo de El Difícil pudieron de alguna forma concientizar a la ciudadanía sobre la crítica situación por la que atraviesa el camposanto, a través de la “marcha del ladrillo” del pasado 23 de octubre, aún se puede evidenciar que tal estrategia no será suficiente para subsanar el considerable deterioro que lo afecta.

Eso se infiere del mapa situacional efectuado por los defensores del cementerio, el cual fue remitido a HOY DIARIO DEL MAGDALENA con el fin de que se conozcan en realidad los factores que están incidiendo de manera mayúscula en ese camposanto, también conocido como ´La Esperanza´, como resultado del “abandono por parte de los muchos de los dueños de las bóvedas y la carencia de ayuda de la Administración Municipal”.

A través de la “marcha del ladrillo” se pudieron recoger miles de esos elementos, con lo cual ya se podrá levantar una pared lateral que cedió por causa de deslizamientos que produjo uno de los cruentos aguaceros caídos recientemente.

Pero las dificultades y las amenazas para el camposanto son muchas, según el diagnóstico remitido por Celedonia Peña de Fuentes. Sobre todo porque en su sostenibilidad las cosas no parecen ir bien, ya que “el cementerio apenas se sostiene de los ingresos provenientes el traslado de difuntos y de los permisos para sepultura; por cada uno de ellos se cobra diez mil pesos, pero no todos los pagan”.

Esa indolencia genera que sean muy pocas las cosas que se pueden cubrir en cuanto al mantenimiento; sin embargo, algo alcanza para mantenerlo desmalezado, pintarlo con cal por lo menos una vez al año y reponer lo que se roban los desadaptados.

Sobre esta última situación precisa el mapa situacional que el cementerio viejo, o ´La Esperanza´, ha sido objeto constante de robos, tal como ocurrió con la puerta metálica principal, la que presuntamente arrancaron y destruyeron para convertirla en chatarra. Además de eso, es casi habitual la sustracción inmisericorde de las lápidas y el hurto de las bombillas como un mal menor, ya que entre dolientes también se ha descubierto el robo de tumbas.

Las personas que actúan como defensoras del cementerio culpan también a la Alcaldía de la crítica situación que afecta al vetusto camposanto, porque según ellos “es ajena a su mantenimiento y mejoramiento, a pesar que del presupuesto una parte es designada para ello. Sin embargo hasta la fecha, en El Difícil, esos recursos se destinan para otras necesidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario