INCENDIO CASI CONSUME AL ‘CAMPEON DEL REMATE’

Un voraz incendio en una de sus bodegas estuvo a punto de consumir por completo al local comercial ‘El Campeón del Remate’, una de las cacharrerías más tradicionales del sector de Tres Esquinas en El Difícil.

La conflagración fue originada presumiblemente por un cortocircuito, según arroja la investigación de las autoridades de manera preliminar. Su propagación fue conjurada gracias a la oportuna intervención de 25 voluntarios de la Defensa Civil, a pesar de las dificultades de maniobrabilidad y los muy pocos extintores con que contaron para ese operativo.

Las pérdidas provocadas por la conflagración, acaecida hacia las 6:00 de la     tarde del pasado martes y que perduró por dos horas aproximadamente, se     estiman como incalculables. Sin embargo comerciantes de la zona conjeturan que ante el deterioro observado en cierta mercancía y los daños estructurales que ocasionó el fuego, el detrimento podrían superar los 15 millones de pesos.

De haber llegado las llamas hasta la parte anterior del afamado baratillo, hoy se estuviera hablando de consecuencias catastróficas, por cuanto hubiera significado la desaparición del local afectado y la devastación de todo lo que se encuentra a su alrededor, según comentó Itamar Pérez, comandante de la Defensa Civil en Ariguaní.

PÁNICO Y AVIVATOS

La escena vivida durante el tiempo que duró el amenazador incendió no sólo generó pánico entre los propietarios de otros locales comerciales contiguos, sino que suscitó una romería gigantesca de curiosos y la presencia de oportunistas que aprovecharon la confusión para robar parte de la mercancía de exhibición.

Si no es por la acción eficaz del personal militar y la policía, que acordonaron rápidamente el sector, las pérdidas hubieran sido mayores por esa “incomprensible” actitud de quienes convocados por los gritos de auxilio ‘hicieron su agosto’.

No obstante, Francia Orozco de Moreno, copropietaria del negocio y quien regresó anticipadamente desde Maicao, donde se encontraba junto a su esposo en procura de un gran surtido para la temporada navideña, agradeció a quienes de manera genuina acudieron como voluntarios para ayudar a los pocos dependientes que a esa hora se encontraban en local comercial.

Aún bajo el impacto que le generó la emergencia, tuvo especial deferencia con los socorristas de la Defensa Civil, sin cuya reacción hubiera sido imposible salvar el mayor de los patrimonios con que cuenta su familia.

Como en esta ocasión, el mencionado organismo de socorro se ha convertido en factor clave en el manejo de emergencias en Ariguaní, pero sus directivos esperan que se les dote en adelante de los equipos y elementos adecuados de protección personal, para afrontar con mayor celeridad y efectividad imprevistos de esta característica.

La carencia de mascaras contra gases, así como de una vestimenta resistente a las inclemencias del fuego e igualmente protectoras frente a la remoción de escombros, hizo que algunos de los socorristas salieron afectados de las vías respiratorias como resultado del denso humo que se esparció por todos lados y que otro de ellos fuera reportado con heridas en una de sus manos al momento de manipular artefactos deteriorados por la conflagración.

‘El Campeón del Remate’ pese a todo abrió sus puertas ayer esperando recuperar la confianza de sus clientes y retomar así el prestigio con que se ha caracterizado en muchos años de servicio a las comunidades de El Difícil y poblaciones circunvecinas bajo la exitosa modalidad de “llevar más por menos”.


Utensilios de cocina y de aseo, así como vajillas, calzado y ropa fueron presas de las llamas tras el incendio en una de las bodegas del Campeón del Remate.



Ardua fue la labor de los voluntarios de la Defensa Civil para apagar las llamas que casi consumen al Campeón del Remate


Entre los escombros la defensa civil procuró recuperar lo poco que se salvó de la bodega del Campeón del Remate tras el incendio del martes por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario