POR CAUSA DE BASURERO PÚBLICO: SE DISPARAN CASOS DE HEPATITIS EN EL DIFÍCIL

El basurero local, ubicado en un sector contiguo a la urbanización “Villa Liliana” y considerado por la oficina de saneamiento básico como el foco de mayor contaminación de El Difícil, cobró en los últimos días sus primeras víctimas, al certificar el hospital “Alejandro Maestre Sierra” cinco nuevos casos de hepatitis entre la población infantil.

Según Jaime Padilla Martínez, jefe sanitario municipal, la situación ha sido generada por la proliferación inusitada de vectores que transitan entre el botadero a cielo abierto y las viviendas cercanas, sin que hasta el momento el resto de autoridades hayan asumido una actitud decisiva para evitar epidemias como la que hoy aflora.

No descartó que además de los casos de hepatitis ya confirmados, los pobladores puedan resultar infectados con leptospirosis, ya que los roedores también “campean a sus anchas” por la vecindad ya vulnerada.

“El hecho de que el barrio Villa Liliana esté a tan sólo 300 metros del basurero local, lo hace propenso a una diseminación de enfermedades más serias, por cuanto el vertedero representa el foco de mayor contaminación en la población”, dijo Padilla.

El funcionario precisó que en el mencionado basurero se arrojan a cielo abierto aproximadamente cuatro toneladas diarias de desechos sin ningún control sanitario, algo que se evidencia según él desde la misma entrada hasta el área de disposición final.

“Es preocupante como se arroja allí todo tipo de residuos y animales muertos cuya descomposición empeora el entorno, lo cual sin duda viene generando esa alta proliferación de moscas y roedores que en su trashumancia han ido a parar al barrio en mención con los resultados que todos lamentamos”, anotó.

Dijo haber patentizado entre los habitantes de Villa Liliana una “gran desesperación”, porque no es para menos tener que lidiar con enfermedades donde los más afectados suelen ser los menores de edad.

¿Y LAS AUTORIDADES AMBIENTALES?

El jefe de la oficina de saneamiento básico municipal solicitó para este caso la intervención de la Procuraduría Agraria y Corpamag, a fin de tomar las medidas que sean conducentes respecto a este basurero.

“Se hace necesario que esos entes intervengan este tipo de centros contaminantes, para evitar que toda la comunidad de El Difícil se vea afectada por enfermedades como la Leptospirosis y la Hepatitis, que en los últimos meses ha tenido una prevalencia importante a raíz de estos factores de riesgo que atentan contra la vida humana”, puntualizó el funcionario.

Indicó que “ya es hora que entre en funcionamiento el relleno sanitario regional que se encuentra ubicado en El Difícil, por cuanto su operatividad permitiría indudablemente el cierre del botadero aledaño a Villa Liliana”.

Pero así mismo conminó a la Administración que lidera Rivelino Mendoza Ballestas a “tomar las medidas correctivas inmediatas, consistentes en la recolección de los residuos que se encuentran en todo el trayecto del basurero y se haga una asistencia al lugar con motoniveladora, a fin de hacer el cubrimiento de los residuos y disminuir así la reproducción de vectores”.

Sugiere además que tal labor “se haga con una periodicidad mínima de una vez por semana, hasta tanto se le dé solución al relleno sanitario regional”.

Ante todo esto, Padilla expresó su preocupación frente a la actitud que vienen asumiendo autoridades locales, sobre todo aquellas que son responsables de la salud en el Municipio, porque siempre “ven con indiferencia este tipo de hechos, especialmente cuando impactan la salud de toda una comunidad”.


Aspecto que presenta en la actualidad el botadero a cielo abierto de El Difícil, ubicado al norte de la localidad y contiguo a la urbanización Villa Liliana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario