DECOMISAN PÓLVORA EN EL DIFÍCIL


La comunidad dificilera ha celebrado el resultado obtenido hasta ahora por la policía nacional frente a la venta y uso de pólvora durante las festividades decembrinas.

En una operación de registro llevada a cabo por miembros de la policía en las tiendas de algunos sectores de esta localidad, se logró decomisar un importante cargamento de pólvora que estaba listo para su comercialización.

El cargamento estaba compuesto por 183 triquitraques, 108 cajetillas de bengalas, 392 tiritos, 60 pitos aéreos, 87 voladores, 14 rositas, 21 abejas voladoras, 49 tronadores, 54 bombitas, 10 matasuegras y 1 volcán brillante.

La acción se cumplió en la tienda “Colosó” del barrio San José, de propiedad de Manuel Quiroz Paternina, según el dato entregado por las autoridades. El decomiso se suma a otro efectuado en días pasados en un local del “Ocho de Diciembre”, donde se encontraban para la venta cerca de 20 voladores de considerable potencia. Los artefactos explosivos y pirotécnicos fueron puestos a órdenes de la Inspección Central de Policía para lo de su competencia.

Ambas acciones se lograron concretar gracias a la colaboración de la ciudadanía, la cual ha respondido muy bien a la campaña policial “No quemes tus sueños, hazlos realidad”, que a la postre condujo a que no hubiese quemados en las primeras fiestas de la temporada de fin de año.

De acuerdo con lo informado por Edgardo Hernández Gómez, coordinador de policía comunitaria, las autoridades se han dispuesto a no bajar la guardia en este sentido y que no se tendrá ningún tipo de consideración en aplicar el decreto 097 de noviembre 13 de 2009, mediante el cual la Administración Municipal determinó la prohibición de la venta y uso de pólvora en todo Ariguaní.

“Sabemos que hay unos tenderos que han sido persuadidos por la campaña y han venido colaborando en consecuencia, pero es lastimoso saber que hay otros que están dispuestos a continuar con la venta pese a las recomendaciones”, dijo Hernández.

El mencionado decreto se advierte que habrá multas hasta de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes para los propietarios de locales comerciales donde almacenen, expendan o venda pólvora, a demás de contemplarse el cierre del establecimiento de acuerdo con la gravedad de la infracción.

Para el coordinador de policía comunitaria la anterior es una buena medida, por cuanto se ajusta al espíritu de la Ley 670 de 2001, que a su vez desarrolla parcialmente el artículo 44 de la Constitución Política, tendiente a garantizar la vida, la integridad física y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario