ENCARGAN A PAUL PALENCIA DE LA RECTORIA DEL LICEO ARIGUANI


   Paúl Palencia                          Jorge Luis Castilla

Mediante la resolución N° 0570 la Secretaría de Educación del Magdalena determinó “encargar en comisión” en la rectoría de la Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní, al licenciado Paúl Eliécer Palencia Gutiérrez, quien venía desempeñándose como coordinador de la jornada de la mañana del mismo establecimiento educativo.

Palencia Gutiérrez asume tras la renuncia presentada días atrás por el titular del cargo, Jorge Luis Castilla Lozano, cuya gestión estuvo matizada por fuertes enfrentamientos con la mayoría de miembros del Consejo Directivo de la Institución, por presuntos malos manejos financieros.

En reiteradas ocasiones el máximo órgano colegiado de la institución le exigió a Castilla, a través de derechos de petición, como el fechado el 29 de septiembre, compulsar copias auténticas de los documentos (cuenta de cobro, cheque o recibos) que soportaron la compra de equipos, pupitres, y entre otras cosas, “el aporte económico entregado a la fundación del son Tigre de la Montaña”.

Le habían rogado asimismo “abstenerse de realizar pago alguno (…) en aras de garantizar la total transparencia en la administración de nuestra institución”, según reza el documento conocido por HOY DIARIO DEL MAGDALENA. Sin embargo, se supo de una fuente institucional, que pese a todo, “en los bancos fue muy poco lo quedó”.

QUE DICEN LOS MEDIOS

La situación generada en el Liceo Ariguaní ha conllevado a que se haya hecho un debate público a través de distintos medios de información, en torno a los recursos de calidad educativa que se entregan a las instituciones por intermedio de la Administración Municipal. Los señalamientos en ese sentido se han expresado de manera acuciosa en el espacio radial sabatino “Tribuna Educativa”.

En una serie de programas con ese fin no sólo se planteó la preocupación en torno al rumbo equivocado que podría estar tomando parte de esos recursos, sino también lo concernientes a los desayunos y almuerzos escolares que se sirven en las escuelas municipales, que “son de muy mala calidad”, de acuerdo con lo comprobado por el abogado y líder cívico Ovier Gutiérrez.

De acuerdo con documentos aportados por dirigentes sindicales, se pudo establecer que el Municipio de Ariguaní recibió sólo en 2009 recursos Conpes por un valor de 154 millones 353 mil pesos, los cuales fueron desagregados de la siguiente manera: Institución Educativa Departamental Simón Bolívar: 61 millones 986 mil pesos; I.E.D. Liceo Ariguaní: 53 millones 286 mil pesos; I.E.D. Benjamín Herrera: 29 millones 817 mil pesos; y finalmente la I.E.D. Carmen de Ariguaní: 9 millones 264 mil pesos.

En torno a este tema se conoció igualmente que en la Personería de Ariguaní cursan querellas, las cuales a su vez han pasado a organismos superiores de control, en aras de verificar la realidad de los manejos de esos recursos en las instituciones, cuya finalidad es favorecer a los alumnos matriculados que pertenecen a los niveles 1 y 2 del Sisben, inclusive en condición de desplazamiento.

Como se recordará, la distribución de estos recursos se realiza de la siguiente manera: $33.000 pesos a los estudiantes de los niveles educativos de preescolar a secundaria (grados 0 a 9°) y $60.000 a los estudiantes de educación media (grados 10° y 11°).

La asignación de estos montos es el resultado del cruce de las bases de datos del SISBEN que administra el Departamento Nacional de Planeación –DNP–; del registro de información de Población Desplazada –SIPOD-; y del Sistema de Salud de Población Indígena del Ministerio de la Protección Social, con el registro de matrícula reportada en el SINEB.

La relación de los beneficiados en el CONPES 122, es desagregada por entidad territorial, municipio, institución y sede educativa, pero en Ariguaní a ciertas seccionales no les ha llegado completamente los dineros, como consta en los informes que se conocen respecto a los “dudosos” manejos financieros en Liceo Ariguaní hasta hace poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario