BAJA CIFRA DE MATRÍCULA EN ARIGUANI PREOCUPA A SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL


Como constructiva calificaron los rectores y los docentes la intervención del secretario de Educación Departamental en el centro de convenciones de El Difícil.

Visiblemente preocupado se mostró aquí el secretario de Educación del Magdalena, Pablo Beltrán Gómez, por la baja cifra de matricula que registran las cuatro instituciones educativas que funcionan en Ariguaní, cuya dato global hasta el pasado 14 de enero sólo era de 201 estudiantes.

El funcionario departamental estuvo en El Difícil en un constructivo encuentro con directivos docentes y cerca de 200 maestros de todos los rincones de este municipio, como parte del recorrido trazado por su despacho en el marco de la campaña nacional ‘Ni Uno Menos’.

Beltrán Gómez invitó a todos los rectores a inmiscuirse seriamente en el reto de lograr la cobertura universal, “pero de manera responsable”, porque de acuerdo con él, importa tanto el incremento de la matrícula como la veracidad de las cifras que se reportan.

“Hemos encontrado que en Ariguaní hay también dificultades en cuanto al manejo de la información, porque los datos que nos vienen remitiendo son contradictorios y no se les encuentra fácilmente una explicación”, dijo el secretario.

Según él, la cifra de 9.711 alumnos matriculados a noviembre de 2009, es muy superior a las proyecciones que el censo 2005 estimó para Ariguaní respecto a la población en edad escolar entre los 5 y los 17 años.

“Realmente es difícil de explicar que el número de matriculados sea mayor que lo proyectado en el censo, sobre todo porque la deserción para el año anterior fue de 868 estudiantes, constituyéndose sorprendentemente en las más baja del Departamento”, agregó.

Pero a renglón seguido advirtió: “lo cierto es que si no tenemos información confiable no se pueden tomar decisiones acertadas”.

Precisó que “todas esas son circunstancias deben movernos a la reflexión y en consecuencia a disponer de información que permita saber cuántos alumnos tenemos grado por grado, nivel por nivel, por grupo de edades; es decir, saber a ciencia cierta qué es lo que hemos logrado en materia de cobertura y permanencia”.

ES IMPERATIVO UN ESFUERZO

Beltrán pidió que se haga de manera imperativa “un esfuerzo para corroborar las cifras, por cuanto eso repercute no sólo en la contratación de nuevos docentes en el área rural, sino también en la vinculación de otros estamentos como el bienestar familiar, el cual hace un aporte importante dentro de un renglón significativo de la canasta educativa”.

El funcionario aseguró que de la manera como está regulado el sistema educativo nacional, específicamente en cuanto a la relación docente – alumno, lo peor que puede pasarnos es que nos castiguen con recursos luego de conocidas las cifras del Magdalena en materia de cobertura.

Por ello consideró como trascendental que los rectores distribuyan bien su recurso humano, porque de hallarse un desequilibrio en la planta de personal se tendrían serios problemas.

“Venimos insistiendo que una planta de personal por encima de lo estipulado debe tener una matrícula que la justifique, ya sea  porque las instituciones manejen especialidades, innovaciones pedagógicas o sus docentes trabajen en el proceso de articulación de la Media con la educación superior o el Sena”, indicó.

“Creo que el recurso humano de una escuela no puede subsistir sobre la base de la comodidad de algunos docentes que están descargados académicamente, porque esto va en desmedro de la atención que requieren los niños en el sector rural, quienes no gozan de regularidad educativa porque no hay maestros”, puntualizó.

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