ELECTRICARIBE SUSPENDE SERVICIO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ARIGUANÍ

Una semiparalización en sus labores administrativas y académicas enfrenta la mayoría de las sedes y seccionales de las instituciones educativas del municipio de Ariguaní, tras el corte del servicio de energía efectuado el pasado lunes por Electricaribe.

La medida fue asumida por la empresa prestadora del servicio ante la no cancelación de los meses de noviembre y diciembre de 2009 por parte del Municipio de Ariguaní, lo que se considera un franco incumplimiento del convenio suscrito entre el ente territorial junto con el gobierno departamental y Electricaribe para garantizar el servicio.

En septiembre del año anterior el alcalde de Ariguaní se había comprometido en el cumplimiento de tal responsabilidad en medio de una cumbre convocada por la Secretaría de Educación seccional, para darle solución a la problemática suscitada por la cuantiosa deuda que se mantenía por este concepto con Electricaribe.

Sin embargo, la situación parece no haber cambiando y aún se mantiene el incumplimiento no sólo del citado compromiso, sino la inobservancia a las solicitudes escritas emanadas por la Gobernación y las disposiciones contempladas en la Ley 715 de 2001 y la Directiva Ministerial No 12 de 2008.

En las normas anteriores se precisa que los municipios tienen la obligación de destinar parte de los recursos girados por la Nación a través de los Conpes para Calidad, al pago de los servicios públicos domiciliarios de las instituciones educativas oficiales de su respectiva jurisdicción.

Según la Secretaría de Educación Departamental, esos recursos deberían ser girados mensualmente a las cuentas creadas por los Fondos de Servicios Educativos de cada institución escolar, tal como está planteado en el decreto 4791 de 2008; no obstante, hasta el momento la administración municipal no ha cumplido y por tal razón las instituciones se han visto abocadas a grandes dificultades.

MATRÍCULA LENTA POR ESTA CAUSA

De acuerdo con Paúl Palencia Gutiérrez, rector de la Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní, la suspensión del servicio ha conllevado a que la labor de matrícula que se efectúa haya sido lenta, “por cuanto todo el proceso esta sistematizado y eso requiere de energía eléctrica para su cabal operatividad”

“Debido a que la Secretaría de Educación nos viene presionando para la entrega oportuna de informes de matrícula y planta docente, nos ha tocado trabajar a marcha forzada”, dijo el directivo docente durante una de las reuniones institucionales que se desarrollan por estos días con todos los coordinadores y docentes.

Temió igualmente que por falta de pago les vayan a cortar el servicio de agua, puesto que esta semana llegó el recibo de Aguas Regional de Macondo con la advertencia de corte. “Si eso llega a ocurrir tendremos serios inconvenientes con el inicio de clases”, según recalcó.

Palencia habló que para la búsqueda de soluciones al problema ya se concertó una reunión de todos los rectores y coordinadores de las distintas instituciones con el alcalde de Ariguaní, “porque en definitiva se requiere de su apoyo para normalizar las actividades académicas que apenas se inician”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario