POLICÍA INICIÓ CAPACITACIONES SOBRE DROGADICCION Y ALCOHOLISMO EN ESCUELAS PÚBLICAS DE EL DIFÍCIL

Una campaña de prevención de la drogadicción a través de capacitaciones en los centros educativos, inició en Ariguaní la Policía Nacional en asocio con el gobierno municipal.

El programa abarcará una serie de jornadas de capacitación en escuelas y colegios para prevenir el consumo de drogas alucinógenas, alcoholismo y la violencia, basado en el programa DRAE que viene implementando en el país la división antinarcóticos de la institución armada.

El DARE (Drug Abuse Resistance Education) es un programa 100% preventivo y de carácter internacional que traducido al español significa “Educación para Resistir el Abuso de las Drogas”, el cual tuvo sus orígenes en Estados Unidos luego de la muerte del hijo del jefe de Policía de Los Ángeles, California.

Las primeras charlas las sostuvo ayer el cuerpo de policía comunitaria, a cargo del patrullero Edgardo Hernández, en las instalaciones de la sede principal de la Institución Educativa Simón Bolívar, involucrando a docentes y alumnos de los niveles de educación básica y media.

A partir de allí las charlas se irán implementando en las sedes y seccionales de los otros establecimientos educativos que funcionan en El Difícil, hasta lograr extenderlo a toda la municipalidad.

Según Hernández, la idea es comprometer también al resto de estamentos de las respectivas comunidades educativas, ya que su participación es vital para obtener resultados significativos y procurar en consecuencia una sana convivencia.

El programa de prevención pretende instruir y fomentar en los menores de los establecimientos educativos una actitud crítica y menos complaciente frente al consumo de sustancias adictivas y el licor.

Con este programa DARE, la Policía pretende entregarles a los alumnos la información necesaria que les permita llevar una vida libre de drogas, alcoholismo y violencia, estableciendo relaciones positivas entre la familia, su entorno social y las autoridades.

Por su parte los sectores educativos y padres de familia indagados se mostraron de acuerdo con esta clase de campañas, a la que calificaron como “muy importante”, aunque reconocieron que esta labor debe ser responsabilidad de todos.

Paralela a estas actividades de orden pedagógico, la policía acantonada en El Difícil incrementó los operativos para frenar el control a las ventas de estupefacientes en la localidad, por cuanto la erradicación paulatina de los expendios u “ollas de droga” permite que haya menos oferta de alucinógenos, dijo la fuente policial.

Hernández indició que se avanzará en esta iniciativa hasta consolidar resultados, porque es tan deprimente ver a muchos jóvenes frecuentando los billares, como escuchar confesiones de niños que a pesar de su temprana edad ya han consumido alcohol y cigarrillos.

Precisó que el ejemplo en casa es preponderante para garantizar que nuestras futuras generaciones alcancen una calidad de vida apropiada y útil para el país.

Las charlas sobre drogadicción y alcoholismo bajo la metodología del programa DARE ha sido bien recibida por la comunidad de El Difícil, por cuanto los estudiantes de esta localidad no escapan de los peligros a que se expone la juventud por la proliferación de alcohol y drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario