PÉSIMA CALIFICACION DE ARIGUANÍ EN DESEMPEÑO FISCAL, SEGÚN PLANEACION NACIONAL


  • A municipios del Magdalena en general no les fue bien en la medición

El mejor posesionado de los municipios ocupa el puesto 566 y el último el mil 64 a nivel Nacional, lo que dice mucho de la manera como están siendo manejados los entes territoriales. Ariguaní está en los últimos lugares, superado por Sabanas de San Ángel y Nueva Granada.

En el escalafón de desempeño integral, los resultados, que no son nada halagüeños dejaron el siguiente posicionamiento:

A nivel departamental el primer puesto fue para Sabanas de San Ángel, segundo El Piñón, seguido por Algarrobo, Santa Marta, Pivijay Tenerife, más rezagados aparecen Fundación, El Reten, San Sebastián de Buena Vista, Salamina, Guamal, Remolino, Pijiño del Carmen, Chibolo, Nueva Granada, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Sitio Nuevo, Pueblo Viejo, Concordia, Aracataca, Zona Bananera, Plato, Pedraza, Ciénaga, El Banco, Santa Bárbara de Pinto, Zapayán, Santa Ana y San Zenón.

Pero a nivel Nacional ocupan del 566 en adelante, hasta el mil noventa y cuatro, que es San Zenón, calificándoseles, eficacia, eficiencia, requisitos legales, capacidad administrativa, indicador de desempeño fiscal, gestión, índice integral, presentando inconsistencia todos en la entrega de información, que fue incompleta.

Los malos resultados en el ranking nacional y departamental se castigan, con el recorte de recursos del nivel nacional, recursos que dejan de entrar a las arcas municipales y se tiene muy en cuenta, que se envié o no, la correspondiente información, tal y como lo establecen los formularios que se le hacen llegar a cada administración.

Es sabido que las administraciones municipales, en mucho casos quieren operar como rueda suelta y no tienen en cuenta las capacitaciones que se les da por parte de Planeación Departamental, esa responsabilidad recae sobre los alcaldes, que en el mayor de los casos no asisten a dichas capacitaciones y en los funcionarios encargados de manejar las finanzas en los municipios, y por esa razón, luego no saben cómo hacer para cumplir con todos los requisitos exigidos.

Lo cierto es que la mayoría de los alcaldes no están asistiendo a las reuniones, a las que son convocados en esta ciudad, pues algunos consideran que los hacen perder el tiempo, pero la verdad es que a veces se perjudican, porque no reciben adecuada información.

A los municipios del sur, le fue muy mal en esta ocasión y el mejor ubicado fue San Sebastián, que a nivel departamental ocupó el noveno puesto, seguido por Guamal, Pijiño del Carmen, El Banco, Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana y finalmente San Zenón, notándose un fuerte descenso en estos, con relación a años anteriores.

Fuentes: Planeación Nacional/El Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario