PROBLEMA DE BASURAS EN EL DIFÍCIL TAMBIEN ES POR FALTA DE CULTURA CIUDADANA


Pese a las advertencias sancionatorias de la oficina de saneamiento básico de Ariguaní, muchas personas arrojan la basura en el lugar que resulte más cómodo, como pudo observarse en este caso en que el reportero gráfico de este medio “pilló” a un ciudadano botando los residuos muy cerca al punto de salida de la carretera que comunica a El Difícil con Nueva Granada.

El cúmulo de basuras que suele apreciarse en cualquier parte de El Difícil habitualmente, parece ya no ser sólo un problema atinente a la falta de sanciones desde los organismos de sanidad pública ni a la poca recolección por parte de la alcaldía, sino atribuible igualmente a la falta de cultura ciudadana que se evidencia en la gran mayoría de los casos.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA y ARIGUANÍ AL DÍA pudieron corroborar como muchos ciudadanos, sobre todo aquellos que tienen los medios para transportar los residuos, vienen arrojando la basura a los arroyos, en lugares enmontados y vías públicas, sin importar las graves consecuencias que eso trae para el medio ambiente y la salud de los habitantes.

Entre los puntos más críticos en este sentido aparece tanto una gran extensión de la microcuenca conocida como Arroyo Arena, como la cabecera del Arroyo El Coquero, la vía que del barrio El Congo comunica con las veredas del nororiente y distintos puntos en sectores donde no llega el vehículo recolector. Todo ello un mosaico que conjuga la desidia gubernamental y la indolencia ciudadana.

En ocasiones gran parte de la culpa por el caos ambiental que eso produce se le ha achacado a las administraciones municipales, ya sea porque no ha sido continuo el servicio o por la falta de voluntad política para erradicar al que se ha considerado en uno de los factores más recurrentes dentro de la problemática ambiental municipal.

Pero ciertamente lo que impera esta vez es una falta de conciencia cívica y sentido de pertenencia como si la cabecera municipal no tuviese dolientes, sobre todo cuando el problema de las basuras es un asunto que va más allá del mal aspecto que de ella se desprende, poniendo en evidencia la alta exposición frente a un fenómeno de tipo epidemiológico.

Las autoridades sanitarias han advertido que la descomposición de las basuras constituye un gran riesgo desde un punto de vista químico y orgánico, por cuanto al descomponerse generan microorganismos que contaminan las aguas y producen gases tóxicos, ocasionando desequilibrios en el ecosistema y enfermedades respiratorias en los humanos generalmente.

QUÉ TANTA BASURA SE PRODUCE

De acuerdo con un informe ejecutivo de la oficina delegada para los temas de acueducto, alcantarillado y aseo de la Superintendencia de Servicios Domiciliarios, que data del año 2009, en El Difícil y sus alrededores se recogen 12 toneladas diarias de residuo, para una cobertura del 90%.

La labor de recolección se realiza mediante cuatro rutas con recorrido diario y una ruta especial que se efectúa dos veces por semana, tras lo cual la basura se envía a un sitio de disposición final a cielo abierto, ubicado a dos kilómetros del casco urbano y donde no se realiza ninguna clase de aprovechamientos de los residuos.

Recientemente se han escuchado quejas de parte de la oficina de saneamiento ambiental sobre ese basurero, por cuanto su precario manejo ha redundado en la aparición de ratas y cucarachas que vienen invadiendo sectores habitados como la Urbanización Villa Liliana, donde más que todo los niños han padecido enfermedades derivadas de la contaminación que de allí surge.

Además de eso las gentes vienen esperando la apertura del relleno sanitario regional inaugurado con “bombos y platillos” por el Vice ministerio del Medio Ambiente y Corpamag el año anterior en El Difícil, el cual se ha convertido en un autentico “elefante blanco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario