'TOLEMAIDA' ACEPTA QUE ASESINÓ A SINDICALISTAS DE LA DRUMMOND

El ex jefe paramilitar Óscar José Ospino Pacheco, alias 'Tolemaida', quien fuera deportado el pasado 2 de febrero, reconoció su responsabilidad en los asesinatos de los sindicalistas Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya.

En el Juzgado 11 Penal de Bogotá, el ex jefe paramilitar aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio agravado. Por este crimen, 'Tolemaida' tenía orden de captura desde el 2001.

Locarno y Orcasita, quienes eran presidente y vicepresidente del sindicato Sintramienergética, fueron asesinados por paramilitares al mando de 'Tolemaida' el 12 de marzo de 2001 cuando se desplazaban en un bus de la Drummond de la mina La Loma a Valledupar donde residían.

Por este ya fueron condenados Alcides Manuel Mattos Tabares, alias 'Samario' y Jairo de Jesús Charris Castro, alias 'El Viejo Miguel' o 'Miguel'. El primero a nueve años de cárcel, y el segundo, a 30 años de prisión.

Los dos sindicalistas, quienes ya habían sido amenazados por paramilitares, fueron asesinados al parecer por promover una huelga en la multinacional carbonera, para presionar por el cambio del contratista que proveía el servicio de alimentos a los empleados en la mina de carbón.

Tomado de Verdadabierta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario