VEREDAS DISPUESTAS A BLOQUEAR VÍAS POR INCUMPLIMIENTO DE PETROLÍFERA S.A.

Un bloqueo sin precedentes en la vía que de El Difícil conduce a la vereda Buenavista empezó a organizar la junta de acción comunal de ese sector rural de Ariguaní, por estar hartos de soportar los reiterados incumplimientos de la empresa Petrolífera S.A. y el nulo respaldo de la Alcaldía frente a las peticiones formuladas desde tiempo atrás.

En entrevista con el corresponsal de este diario en Ariguaní, los voceros del organismo comunal revelaron que ante el eventual retiro de la compañía por no haberse encontrado petróleo hasta ahora durante las perforaciones, temen que las comunidades no sean compensadas por las críticas condiciones generadas por la contaminación y el deterioro de la vía.

Principalmente la polvareda que se desprende por el paso de los vehículos pesados ha generado enfermedades respiratorias severas en niños y adultos, sin que la empresa se haya tomado la molestia de llevar una brigada de salud o activar los mecanismos para prevenir la situación.

En este orden se pronunció Gustavo Meza, dirigente comunal y propietario de la finca San Andrés, quien no sólo ha sufrido por la forma como enferman sus hijos, sino que ha visto morir ya a varias de sus reses por causa de la irrigación de agua que él dice está contaminada con una sustancia tóxica.

“Algunos que conocen de la materia nos ha dicho que la sustancia cuando se seca viene cayendo sobre los pozos por efectos de la brisa y eso realmente nos preocupa, porque sólo basta ver como se está carcomiendo de manera extraña el zinc de nuestra casas como consecuencia de ese producto ácido”, agregó.

SUBIERON LOS PRECIOS DE LOS PASAJES

También se sintieron perjudicados por el estado que presenta la vía, la cual según ellos, no se le ha hecho mantenimiento desde que fue acondicionada por Petrolífera S.A. para garantizar el paso de los pesados camiones.

Dicen que la cantidad de piedras filosas que vienen emergiendo por el desgaste de la capa superficial afirmada, está ocasionando mucho deterioro en las llantas de los vehículos. Eso a su vez genera que los transportadores hayan subido los precios de los pasajes. Antes del arribo de la compañía un pasaje costaba 4 mil pesos; ahora, no lo bajan de 8 mil.

Otro directivo de la asociación comunal, identificado como Marlon Tapias Torres, denunció en esa misma dirección que es tan grave el daño sobre la vía, que ya se encuentran destruidas 4 alcantarillas, al punto de representar un grave peligro para quienes transitan por allí.

Dijo tener conocimiento que el propio alcalde de Ariguaní estuvo a punto de accidentarse en días pasados, cuando transitaba por la alcantarilla ubicado en el paso de Santa Teresa, pero que aún así nadie parece hacer nada para presionar a la compañía para que cumpla sus compromisos.

Antes del paro, los miembros de la junta de acción comunal determinaron declarar persona no grata al funcionario encargado de la parte social de Petrolífera S.A, Jhony Mendoza, al considerar que es el culpable que se hayan desoído permanentemente sus respetuosas peticiones.

Miembros de la junta de acción comunal y otros vecinos de la vereda Buenavista cuando exteriorizaban su denuncia. De izquierda a derecha; Jaime Meza Cantillo, Marlon Torres, Donaldo Anaya Barrios, Darío Ospino Solís y Gustavo Meza Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario