GESTION DEL HOSPITAL DE ARIGUANÍ FUE EXALTADA POR CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL

Debido al excelente desempeño fiscal alcanzado por el hospital Alejandro Maestre Sierra en la última vigencia, la contraloría departamental elogió la gestión adelantada por la doctora Lilibeth Vides Reales, al declararla como una de las mejores de todo el Magdalena.

Tal distinción la compartió con los gerentes de los centros asistenciales de Tenerife y Zona Bananera, quienes también sobresalieron por haber adelantado procesos fiscales eficaces durante el año 2009.

Los reconocimientos cobran importancia si se toma en cuenta las dificultades por las que atraviesa la mayoría de hospitales de esta sección del país, por evidente desorden administrativo, incumplimiento salarial, excesiva contratación, pasividad en defensa contra embargos, incontrolable manejo de insumos y mínima gestión.

Esa crisis precisamente, tiene a la red hospitalaria del Magdalena bajo una amenaza de inviabilidad latente, especialmente en los hospitales del segundo nivel de complejidad como ‘La Candelaria’, de El Banco; ‘San Cristóbal’, de Ciénaga; ‘Fray Luis de León’, de Plato, ‘San Rafael’, de Fundación y ‘Santander Herrera’, de Pivijay.

A pesar de la reestructuración a que fueron sometidos estos centros asistenciales, no cumplieron con los convenios de desempeño, pero en cambio, aumentaron el gasto antes que racionalizarlo, “inflaron” las nóminas y vincularon personal a través de contratos innecesarios, tal como lo expresó en su momento el Sindicato Nacional de la Salud, Sindess.

Pero en ese panorama de caos no se escapan los centros asistenciales de primer nivel como los hospitales de Cerro de San Antonio, Remolino, Sitionuevo y San Zenón, donde en algunos casos se les debe salarios a los trabajadores desde hace 27 meses.

EL H.A.M.S., TODO UN MODELO.

En un recorrido efectuado a finales del año anterior por todos los centros asistenciales del centro y el sur del departamento, la presidenta de Sindess en el Magdalena, Nidia Castañeda Pertuz ya había constatado la buena gestión desarrollada por la doctora Lilibeth Vides Reales al frente del ‘Hospital Alejandro Maestre Sierra’.

Al analizar la situación junto a los miembros de la subdirectiva local dejó entrever su satisfacción por haber encontrado un hospital como el de El Difícil “con evidente solvencia, que no tiene deudas con los trabajadores, debidamente dotado y con una prestación del servicio muy buena”.

“Es satisfactorio en medio de tanto resultados negativos hallar un hospital que se ha convertido en un modelo para el resto del departamento”, dijo Nidia Castañeda Pertúz tras ser consultada por este medio periodístico en torno a las impresiones que la positiva situación le produjo.

De otra parte y según lo manifestado por Jorge Luis Mejía, jefe financiero de ese centro asistencial, el ‘Hospital Alejandro Maestre Sierra’ ejecutó en 2009 un presupuesto que superó ligeramente los 3 mil millones de pesos; atendió 21 mil 500 usuarios del régimen subsidiado, 3 mil del régimen contributivo y un incalculable numero de no vinculados.

Con recursos propios construyó una moderna infraestructura para el servicio de urgencias, compuesta por sala de enfermería, dos cubículos de observación, cuarto de rehidratación, sala de maternidad, cirugía ambulatoria y sala de pediatría, que hoy es orgullo de sus directivos, planta de personal y ciudadanía en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario