Así lo certificó la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de la Protección Social
El municipio de Ariguaní se constituyó en el primer ente territorial de Colombia en ser declarado libre de Sarampión y Rubéola por parte de organizaciones de la salud internacionales y el Ministerio de la Protección Social, al lograr una cobertura en vacunación del 96.7% en las recientes jornadas de intensificación contra las mencionadas enfermedades.
Así lo certificó una delegación que visitó el Hospital Alejandro Maestre Sierra de El Difícil con el propósito de transmitir la buena nueva y conocer de cerca las innovadoras estrategias implementadas por la dirección del centro asistencial y la Alcaldía Municipal respecto a este logro.
La comitiva estuvo integrada por Bertha Capistrán Ocampo, asesora de la OPS en enfermedades inmunoprevenibles; Brigitte Neffer Forest, asistente técnico del Ministerio de la Protección Social; Gerulfa Vásquez Ríos, coordinadora departamental del PAI; y Tania Araújo, enfermera adscrita a la Secretaría de Salud del Magdalena, quienes de manera oportuna también exaltaron los méritos de quienes estuvieron involucrados en el exitoso resultado.
Además de convertirse en el primer ente territorial en lograr un porcentaje significativo entre 1.123 municipios del país, Ariguaní impulsó las estadísticas seccionales en inmunización hasta poner a encabezar al Magdalena en los registros a escala nacional. De acuerdo con lo revelado, el Departamento llegó a la cifra del 94%.
EXIGENTE MONITOREO
Desde las primeras horas de una extenuante jornada de monitoreo por grupos en distintos barrios de El Difícil el pasado domingo, los supervisores de la Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Protección Social y Secretaría de Salud Departamental, hallaron que los procedimientos utilizados por el personal de vacunadoras fueron minuciosos y el número de personas inmunizadas correspondía con exactitud a los registros diligenciados.
En el acta que se levantó tras el monitoreo se precisa que se encontró a “los sectores bien vacunados y una cobertura del 96.7% en los niños de 1 a 8 años, por lo que la OPS decide certificar el municipio de Ariguaní como libre de Sarampión y Rubéola”.
Así mismo se consigna que “es de resaltar el gran compromiso mostrado por la gerente del Hospital Alejandro Maestre Sierra, Dra. Lilibeth Vides Reales y del secretario de Desarrollo Social del Municipio de Ariguaní, Fred Peñaranda Hernández”.
Estos últimos funcionarios se mostraron muy complacidos y decididos en seguir trabajando de la mano para darle continuidad a los programas regulares de vacunación de los niños y niñas en esta municipalidad.
La gerente del hospital, no dejó pasar por alto el hecho de que este logro también se debe al grupo de vacunadoras que días tras día y bajo el sol canicular cumplieron con la misión. Entre ellas se destacan: Sebastiana de Ángel, Marina Serpa, Isabel Méndez Barros, Celina Ortega, Sara Buelvas, Ingris Arrieta, Sugey Aguilar, Ana Manco, Kendry Campo, Nadia Pérez, Lizeth Peña, bajo el acompañamiento de las enfermeras Elsy Eguis Camargo y Katy Tovar.
Momentos en que Bertha Capistrán Ocampo, funcionaria de la OPS, le entregaba a la doctora Lilibeth Vides Reales la certificación mediante la cual se declara a Ariguaní, municipio libre de Sarampión y Rubéola. A su alrededor, resto de delegadas y vacunadoras locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario