ARRANCA FESTIVAL DEL SON: MERECIDO HOMENAJE A TRES JUGLARES

Tres de los artistas más connotados de Ariguaní recibirán este año los máximos honores durante la XI versión del Festival del Son Tigre de la Montaña, a celebrarse entre los días 16 y 19 del corriente mes.
Francisco Rada Ortiz, Juan Bautista Hernández y Carlos Arrieta Castillo, fueron los escogidos por la junta directiva del ente que regenta el certamen, tras considerar que sus trayectorias artísticas han puesto en alto el nombre de esta municipalidad y por haberse constituido en baluartes de reconocidas dinastías.

A cada uno de los homenajeados se le entregará una placa de reconocimiento en medio del acto inaugural del evento el día 16 en el coliseo de ferias, en el que intervendrán como oradores el gobernador del Magdalena, Omar Diazgranados Velásquez; el alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas; y, el presidente de la Fundación Festival del Son Tigre de la Montaña, Armando Rafael Andrade Palacio.

Posterior a los actos protocolarios la organización tiene previsto ofrecer un documental sobre la historia del festival, así como la presentación de la comparsa “Tambores de mi Tierra”, una muestra pedagógica por parte de la Casa de la Cultura César de León y la actuación de la agrupación Blindaje 10 como cierre de esta primera jornada.

VIDA Y OBRA DE LOS HOMENAJEADOS

El más conocido entre los tres artistas, a quienes se les dedicó la versión del festival en 2010, es Francisco Rada Ortiz, quien nació el 15 de octubre de 1934 en El Difícil, producto de la unión del juglar Francisco “Pacho” Rada con Blanca Ortiz Zambrano.

“Pachito”, como siempre le han llamado sus allegados y seguidores, aprendió a ejecutar el acordeón a la edad de 16 años de la mano de su progenitor. Sus biógrafos aseguran que alcanzó a componer más de 500 canciones, de las cuales 250 al menos han llegado a los estudios de grabación. Sus primeras creaciones conocidas fueron Tisquicio Nuevo y Homenaje A Rojas Pinilla. Entre sus temas más escuchados están: El Millonario, El Oligarca, Chave y El Caballo liberal.

Además se le reconoce sus dotes de escritor, atributos fielmente plasmados en obras como Historia de un Pueblo Acordeonero y el Literal de la Verdad. “Pachito” Rada estuvo casado con Rosa Esther Molinares Vides, ya fallecida, con la cual tuvo 9 hijos, de los cuales 3 varones han seguido sus pasos en la interpretación del acordeón.

Juan Bautista Hernández, por su parte, nació el 10 de octubre de 1935 en El Difícil, en el hogar conformado por José De Los Reyes Hernández Visbal y María Isabel Sánchez. Este juglar aprendió a tocar el acordeón desde muy joven y su primer instrumento fue una violina. Entre sus canciones más conocidas están: María Elena. El Machetero y El Defensor.

De Carlos Arrieta Castillo se sabe que ha sido uno de los grandes impulsores del ritmo del son en otras latitudes, especialmente en Valledupar donde fue por muchos años artista de planta de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Además de interpretar el acordeón ha compuesto infinidades de canciones, siendo La Muerte de mi Padre la más famosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario