"EL POLLITO" HERRERA, NUEVO REY DEL FESTIVAL DEL SON

Juan David Herrera Pimentel se coronó en la madrugada del lunes como nuevo rey de la categoría profesional del Festival del Son Tigre de la Montaña, al vencer en franca lid a Marlon González y al reciente ganador en el “Cuna de Acordeones” de Villanueva, Omar Hernández Brochero.

“El Pollito” sacó a relucir sus más excelsas cualidades digitadoras y amalgamó su canto con notas acompasadas del auténtico formato del son, para complacencia del jurado y el público que se apostó en las gradas de la Plaza de Evento de Villa Palmera, donde se escenificó la final de ésta y el resto de categorías.

Juan David Herrera, nació el 17 de enero de 1975 en la ciudad de Valledupar y desde los 11 años comenzó a tocar el acordeón. Es hijo de Simón Herrera, uno de los cajeros más emblemáticos que ha tenido el folclor vallenato y hombre curtido en el arte musical, quien llegó a Valledupar desde el sur de Bolívar a comienzos de los años 70.

Aun cuando “El Pollito” fue inicialmente un excelente cajero, como su padre, alcanzado a participar en algunos festivales interpretando este instrumento, hoy día está considerado como uno de los acordeonistas más experimentados, sobre todo por su participación en casi todos los festivales del país, donde ha ganado en distintas categorías. Se estima que el número de certámenes en los que ha triunfado suman más de 60.

En el Festival de la Leyenda Vallenata fue Rey infantil en 1983, Rey aficionado en 1990 y Rey Profesional en 1996, siendo uno de los pocos que han tenido el lujo de ganarle al tres veces rey Alfredo Gutiérrez. Sus más grandes éxitos discográficos los alcanzó al lado de Miguel Morales, de cuya unión musical se inmortalizaron temas como “Sirena Encantada” y “La Verdad de tu Amor”.

OTROS GANADORES

En la categoría de aficionados el primer lugar fue para uno de la tierra, Jesús Alberto Ocampo Ospino, seguido de Álvaro Vega y Gustavo Rodríguez; mientras que Juvenil ganó Jairo Gacel Moreno Orozco, tras superar por muy poco a Ramón Lemus Teherán y Pedro Rueda Pinilla.

En infantil, el triunfador fue el promisorio acordeonista José Camilo Mugno Pinzón, quien se llevó todos los honores luego de batallar arduamente contra los también favoritos, Jesús De la Cruz De la Valle (Fundación) y Mario Passo Torres (Girón, Santander), segundo y tercer lugar, respectivamente.

El ganador del concurso de Canción Inédita fue para el cantautor de La Junta, La Guajira, Marciano Martínez, con la canción “Quien eres tú”. El segundo puesto fue para Romualdo Brito, con el tema “Talento y Folclor”, y el tercer lugar, para Robert Oñate, con el paseo “Sin limitaciones”.

En la llamativa competencia de Piqueria el ganador fue José Feliz Ariza; el segundo puesto para Santander Bornacelly y el tercer lugar para Freddy De Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario