EMPANTANADO SE ENCUENTRA EL SERVICIO DE GAS DOMICILIARIO PARA EL DIFICIL

Momentos en que Gabriel Ortíz Villamizar (a la derecha) comparecía ante el secretaro de Gobierno y Asuntos Internos de Ariguaní, Gabriel Eduardo Charris Castro, y el abogado de la administración, Efraín Perea.

El proyecto de masificación de gas natural para la cabecera municipal de Ariguaní parece haber entrado en un torbellino sin rumbo, tras la insatisfacción del alcalde Rivelino Mendoza Ballestas con las declaraciones emitidas por Gabriel Ortiz Villamizar, representante legal suplente de Ingeobras S.A., en una reciente versión libre en la secretaría de Gobierno Municipal.

El punto de disentimiento radica en el destino del desembolso efectuado por el Fondo Nacional de Regalías por la suma de los 3 mil millones de pesos, con lo cual se garantizaba que los 2.700 usuarios recibieran el servicio en completa satisfacción. Hasta el momento El Difícil apenas cuenta con la red externa instalada y sus habitantes ven muy lejos el instante en que flamee la llama del gas natural.

El mandatario de Ariguaní ordenó a su equipo jurídico “llegar hasta las últimas consecuencias” para que el asunto no se quede en un galimatías insalvable e Ingeobra no sólo responda por esos recursos, sino que posibilite las instancias para que otro operador asuma el proyecto bajo toda garantía.

Las precisiones del representante legal de Ingeobras, al reconocer que la empresa sí recibió los aportes provenientes del Fondo Nacional de Regalías, tal como consta en el acta de la reunión, le hacen pensar al burgomaestre que en todo ese asunto dicha compañía “le está mintiendo a las otras partes comprometidas en la búsqueda de una solución”.

El alcalde ha redireccionado su actitud frente al tema, al ver que “Ingeobra no está dando muestras de actuar con seriedad, pretendiendo zafarse de la responsabilidad sin verse mayormente afectada”.

Mendoza Ballestas agregó que no descansará hasta ver el cumplimiento de lo establecido en el convenio y poner al descubierto a los responsables del hasta ahora fallido proyecto, el cual no da esperanzas para que los habitantes cuenten con las acometidas internas, ya que los recursos para ello están “en el limbo”.

ILIQUIDEZ TOTAL

Ingeobras por su parte se mantiene en la posición que lo girado por el Estado únicamente fue para las redes externas y no para las acometidas y que está en disposición de alentar el dialogo para poner en funcionamiento el proyecto, puesto que según ella, lo faltante es muy poco, un pequeño porcentaje que equivale aproximadamente a los 210 millones de pesos.

“Eses 5% está representado en las obras eléctricas, que es lo que hace falta de las obras civiles y mecánicas de la descompresora, y aproximadamente 3.000 metros de redes, de un sector ubicado en el costado norte, salida a Plato”, argumentó Ortiz Villamizar.

El representante legal suplente de Ingeobras reveló que infortunadamente eso no se pudo cumplir a tiempo porque la empresa, manejada entre 2007 y 2008 por Luis Enrique Pradilla Vargas, “entró en iliquidez”, debido a la “pésima planificación del proyecto, los sobrecostos por la dureza del terreno y mala administración”.

ACREENCIAS LABORALES

En torno a las obligaciones laborales de Ingeobra para con el personal local que trabajó con la empresa desde octubre de 2099 y cuyo monto asciende a los 100 millones de pesos, Ortiz Villamizar dijo tener conocimiento de las deudas y que se está en espera de unos ingresos que debe reportar la operación de distribución de gas en los municipios de El Copey y Bosconia, en el Cesar.

“Se trató de pagarles a los empleados de Ingeobras, haciendo un cruce de cuentas con unos dineros del convenio que tiene el Municipio de Ariguaní, (pero) lamentablemente no se pudo llegar a un acuerdo. El interés de Ingeobra y mi administración es de pagar todas las obligaciones, pero es estos momentos la empresa está ilíquida”, admitió Ortiz Villamizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario