"POLICÍA DE EL DIFÍCIL CONCERTÓ CRIMEN DEL EX ALCALDE ANDRÉS PALMERA ANAYA"



El ex jefe del frente ‘Juan Andrés Álvarez’ también habló del crimen del concejal y ganadero ariguanense, Rafael Ríos Barrios.

SANTA MARTA (Hoy Diario del Magdalena).- Los vínculos de algunos miembros de la fuerza pública y los grupos paramilitares que operaron en la vasta zona limítrofe entre Magdalena y Cesar, quedaron plenamente al descubierto luego que el desmovilizado jefe de las autodefensas, Oscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, sindicara a la policía de El Difícil de ser coautora del asesinato del ex alcalde de Ariguaní, Andrés Alfonso Palmera Anaya.

Las revelaciones del ex comandante del frente ‘Juan Andrés Álvarez’ se conocieron tras la última versión libre rendida ante la juez tercera de Justicia y Paz en Barranquilla, donde salieron a relucir otros 64 crímenes cometidos por paramilitares que actuaban en el eje que conforman los municipios de Sabanas de San Ángel, Nueva Granada, Ariguaní y Bosconia (Cesar).

Lo expresado por Ospino Pacheco refrenda las presunciones de gran parte de la población respecto a la complicidad de la policía de entonces, “que no sólo exceptuaban a los paramilitares de los procedimientos de control, sino que se constituyeron en aliados fundamentales en negocios ilícitos”, según acuñó un indignado dirigente que pidió no ser identificado.

Ante la juez tercera de Justicia y Paz, alias ‘Tolemaida’ corroboró que en su zona “…toda la policía trabajó con nosotros (y) eso no es un secreto”.

Hoy Diario del Magdalena pudo establecer que el comandante de la Estación de Policía en ese tiempo en El Difícil, fue el sargento Francisco Antonio Rojas Bejarano, hoy mayor (r) de esa institución armada.

El nombre de Rojas Bejarano es de ingrata recordación por varios hechos, ya que un juez de Conocimiento de Villavicencio lo condenó, por solicitud de la Fiscalía, a 12 años de prisión al hallarlo responsable del delito de tortura agravada. La Fiscalía demostró que el 21 de agosto de 2008, el oficial, junto al sargento (r) de la misma institución Marco Antonio Arias Santos, golpeó y amenazó de muerte a tres labriegos y a un menor de edad en el municipio de San Martín (Meta).

EL CRIMEN DE PALMERA

PALMERA
El asesinato del ingeniero civil Andrés Alfonso Palmera Anaya, mandatario de Ariguaní entre 1995-1997, quien para la época  contaba con 44 años de edad, se produjo el 7 de septiembre de 1999, luego de permanecer tres días desaparecido.

El cuerpo sin vida del ex alcalde y ex concejal fue hallado con varias impactos de bala en un paraje del corregimiento de Santa Rosa de Lima, municipio de Algarrobo, en los límites del Magdalena y Cesar.

Oscar José Ospino Pacheco aseguró que la orden de asesinar a Palmera fue impartida por el mismo ‘Jorge 40’, por “desacuerdos políticos”, ya que el ex alcalde se negó a confabularse con los ‘paras’.

Durante la diligencia judicial ‘Tolemaida’ describió a Palmera como una persona al margen de las Autodefensas y negó que su asesinato lo hubiesen sugerido otros dirigentes de la región. Precisó que el crimen fue una advertencia que Rodrigo Tovar Pupo quiso enviarle a quienes no armonizaban con su proyecto político.

Palmera fue secuestrado a dos kilómetros del corregimiento de Pueblo Nuevo (Ariguaní) en la vía que conduce al municipio de Bosconia en el Cesar (Troncal de los Contenedores), cuando se disponía retornar a Barranquilla a bordo de un vehículo que fue interceptado por hombre armados que se lo llevaron con rumbo a Sabanas de San Ángel.

En esa ocasión trascendió que ‘Jorge 40’ le instauró un prolongado juicio, en el que después de profundos desacuerdos decidió matarlo.

2 comentarios: