Instantes en que maquinaria municipal colocaba los nuevos elementos en la Estación Descompresora de Gas Domiciliario en las afueras de El Difícil.
* Hasta Bucaramanga se tuvo que ir en busca de Ingeobras S.A.
*La compañía Liberty Seguros se ha mostrado interesada en ejecutar el atrasado proyecto, según reveló el alcalde Rivelino Mendoza.
Luego de ratificarse el incumplimiento del convenio para la ejecución del proyecto de gas domiciliario en El Difícil con Ingeobras S.A., la Alcaldía de Ariguaní recuperó finalmente parte de los equipos que la fallida empresa tenía en su poder en la ciudad de Bucaramanga.
Se trata de una importante sección de la unidad de almacenamiento y descompresión, que el asesor legal del municipio, Efraín Perea Mestre, halló en el parqueadero de una estación de servicio de la capital santandereana a punto de ser corroída por el óxido.
Las baterías reguladoras, a un costo aproximado de 200 millones de pesos, hace un par de años, ya se encuentran en la Estación de Descompresión en las afueras de El Difícil, a un lado de la Troncal de Los Contenedores y en dirección al municipio de Nueva Granada.
“A partir de la recuperación de estos elementos, que ya eran de propiedad del Municipio por los pagos hechos a Ingeobras, la Alcaldía prepara las condiciones para abrir un nuevo proceso licitatorio que conlleve a la escogencia de un operador serio para el proyecto”, expresó el primer mandatario de los ariguanenses.
Mendoza Ballestas seguidamente reveló que “con la compañía ‘Liberty’ hay conversaciones bien adelantas y es muy probable que esa empresa, que tomó el seguro del proyecto, sea finalmente quien lo ejecute”.
TRISTE HISTORIA QUE PARECE ACABAR
La recuperación de los elementos que estaban en manos de Ingeobras, parece ser el complemento de un final suscitado por la Alcaldía de Ariguaní, para destrabar las artimañas de las que hacía uso la empresa santandereana para seguir a cargo del proyecto.
En marzo pasado, mediante resolución N° 124, la administración municipal dejó en firme la declaratoria de incumplimiento del convenio 001 de 2007, que el entonces alcalde Alejandro Gámez Curiel había suscrito con “Empresa de Ingeniería y Obras Sociedad Anónima” –Ingeobras S.A.- para ejecutar el proyecto de gas domiciliarios con una inversión que con el tiempo superó ligeramente los cinco mil trescientos millones de pesos y que fueron recursos girados oportunamente por el Fondo Nacional de Regalías.
El plazo inicial para la entrega de las obras por parte de la “Empresa de Ingeniería y Obras Sociedad Anónima” –Ingeobras S.A.- con Nit 900007543-4, fue el 31 de diciembre de 2007; sin embargo, no cumplió.
Más adelante se le otorgó una prórroga hasta el 31 de julio de 2009, pero la empresa únicamente entregó obras a medias por un valor no más allá de los quinientos millones de pesos, pese a haber recibido ya del Municipio la cantidad de $ 2.246 millones.
“SIEMPRE FALLÓ”: INTERVENTORÍA
Las dificultades para Ingeobras no pararon allí, porque de acuerdo con un informe del ingeniero Jaime Espejo, interventor del proyecto, el costo de 320 millones de pesos para las 2.220 acometidas domiciliarias que en su momento dijo haber invertido Ingeobras S.A. “tampoco reflejan la realidad”, ya que no llegó a completar ni una sola de esas instalaciones.
“Al frente de las viviendas a intervenir, simplemente dejaron una manguera con tapón que, se supone, es el sitio en donde empieza la acometida domiciliaria, pero en ningún caso se puede considerar como la ejecución de la acometida completa”, revela el informe de interventoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario