*Sectores políticos mostraron inconformidad por las cambiantes cifras durante los escrutinios.
*7 caras nuevas tendrá el concejo de Ariguaní. Hubo renovación en el 61% de los cabildantes.
*El Alcalde Carlos Eduardo Castilla Baena, contará con una mayoría a su favor.
Tras unos extenuantes y tensos escrutinios municipales, por fin el pasado miércoles pudo la Registraduría entregar la credencial al alcalde electo de Ariguaní, Carlos Eduardo Castilla Baena, y a los 13 miembros del Concejo Municipal de Ariguaní que sesionarán durante el periodo 2012-2015.
La permanente revisión mesa por mesa convirtió a los escrutinios en una verdadera “olla a presión”, debido a los estrechas ventajas entre candidatos y la manera como éstos entraban y salían de la lista de elegidos con el curso de las horas.
La animadversión llegó hasta un punto crítico luego de acusaciones por un presunto “fraude” y lamentablemente no faltaron las agresiones verbales y físicas fuera del recinto de escrutinios.
Pese a ello, la oficialización de los resultados definió los 13 concejales con que contará Ariguaní, 7 de los cuales pisarán por primera vez el recinto de la corporación coadministrativa municipal.
Con los resultados definitivos se estableció que en el concejo de Ariguaní se dio el 61% de renovación entre sus miembros, una situación que se considera como la muestra palpable del anhelo de cambio de los ariguanenses.
Entre esos siete nuevos cabildantes están tres mujeres: la educadora María Claudia Pinzón Celemín, la dirigente rural Sandra Palencia y la comerciante Miriam Duarte León.
También estrenan curul: Antonio José Vega Díaz, Aníbal Raúl Maestre Meza, Agustín Caro Batista y José Vásquez Rivera.
Ellos esperan desplegar toda una fuerza de trabajo, al lado de experimentados concejales como Joaquín Arturo Vásquez Salazar, Aldo Raúl De León Vergara y Jorge Eduardo Maestre Castilla.
TRABAJO MANCOMUNADO
El alcalde electo de los ariguanenses, Carlos Eduardo Castilla Baena, expresó su conformidad con la distribución nominal y política que se refleja en el Concejo, pero especialmente por “las caras nuevas y mentalidades reflexivas, que contribuirán inobjetablemente a concretar el plan de gobierno propuesto”.
Al momento de recibir su credencial el próximo burgomaestre no se preocupó por la presencia en el concejo de dos de sus más enconados contradictores políticos y aseguró que resolverá “con criterio y acciones fundamentales esas posiciones sesgadas si persisten a lo largo de nuestro gobierno”.
Hizo hincapié en la representación que tendrá el corregimiento de Tres Esquinas, que por primera vez en elecciones populares saca dos concejales, ellos son: Sandra Palencia y José Vásquez Rivera, “comprometidos 100% con el avance de las poblaciones rurales dispersas de esta municipalidad”, señaló Castilla Baena.
ECO CIUDADANO
En su cuenta de twitter el docente y columnista de ARIGUANÍ AL DÍA, Roberto Carlos Atencia Morales (@rocatmo), expresó su disconformidad por la forma como se llevaron a cabo los escrutinios en Ariguaní.
“Interesante pero discutible que los concejales no sean los más votados por el pueblo, sino determinados técnicamente encerrados en una oficina (Registraduría)”.
En otro trino señala que “Debido a las normas electorales ahora el concejo municipal se elige a puerta cerrada ya no en las urnas (y) que el pueblo perdió la potestad para decidir”
“El mecanismo electoral de lista repartidora y umbral de los partidos quitó al pueblo el derecho de elegir sus representantes a corporaciones públicas”, según lo cuestionó Atencia.
“Dios permita que el concejo quede integrado por personas con visión y formación para que su gestión nos acerque al progreso y al desarrollo”, puntualiza el docente.
Sarcásticamente culmina diciendo, especialmente por la intensa lluvia que cayó el día de elecciones, que “…Dios sabe como hace las cosas; ese aguacero era necesario para arrastrar la cantidad aspirantes al concejo de Ariguani, porque se ahogaron 82”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario