LAS OCURRENCIAS DE CHÁVEZ NÚÑEZ

MANUEL ANTONIO CHÁVEZ NÚÑEZ, no se fue a la tumba sin recibir oportunamente un merecido homenaje del gremio agropecuario regional. En la gráfica junto al alcalde Rivelino Mendoza Ballestas cuando le entregaban una placa que lo distinguió como ganadero destacado del Magdalena.
A la edad de 87 años y tras una penosa enfermedad murió el pasado 6 de noviembre en El Difícil, Manuel Antonio Chávez Núñez, hijo adoptivo e ilustre personaje del municipio de Ariguaní.

El “Docto Chave”, como siempre le llamaron sus allegados y amigos, fue un destacado ganadero de la región, cuyos méritos en este ramo le llevaron en 2010 a ser condecorado por la Feria Ganadera de El Difícil por ser pionero de la inseminación artificial en bovinos en toda la Costa Caribe.
La hacienda “La Armenia” fue su bastión empresarial por muchos años, hasta que el cansancio y la falta de herederos directos le llevaron a vender este emporio y dedicarse más relajadamente a la comercialización de ganados hasta hace muy poco.
Su llegada a El Difícil desde la vecina población de Plato, se remonta a la década de los años cuarenta, tiempo en que forja una gran amistad con el inmigrante guajiro, Alejandro Maestre Sierra, debido principalmente a la militancia de ambos en el Partido Liberal.
Además de hombre curtido en el campo, Chávez Núñez tuvo aficiones casi que desconocidas por la gran mayoría de habitantes. Por ejemplo, gente de su generación lo recuerda como un discípulo frustrado del gran “Pacho” Rada, gestor de una escuela que vio nacer a grandes de la música vallenata, y precisamente en su finca, fue donde aprendió a tocar acordeón, el artista sabanero Lisandro Meza.
Chávez Núñez, icono irremplazable de nuestra cultura, jamás abandonó su peculiar retórica, impregnada casi todas las veces de galimatías y gracejos que hacían de las tertulias con él, episodios realmente anecdóticos e inolvidables. A la falta de gente preparada en El Difícil, siempre le buscaban para que recibiera con palabras elocuentes a los visitantes, resultando la mayoría de las veces en sorprendentes charadas.
Manuel Antonio Chávez Núñez, nació el 25 de agosto de 1924. Estuvo casado con Eduviges Molina Puello, no tuvo descendencia y vivió en el barrio La Florida de El Difícil la mayor parte de su vida.
ALGUNAS DE SUS OCURRENCIAS
En una gallera Chávez Núñez le iba a servir un trago a Lucho Visbal, y sin querer, le derramó el trago de whisky encima. Don Lucho se molestó y le hizo el reclamo de manera airada a Chávez Núñez, ante lo cual nuestro personaje le dijo:
-          Don Lucho no se preocupe…esto fue un accidente gramatical.
En la celebración de un cumpleaños del señor Genaro Pérez, reconocido firmador de ganado en Barranquilla, el animador de la fiesta mandó a subir a la tarima a Chávez Núñez al saber que era un ilustre personaje de nuestra comarca. Al tenerlo cerca, el animador le preguntó:
-          ¿Señor Chávez, qué es usted para El Difícil?
-          ¡El Himno Nacional!, respondió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario