Prosperidad Social retiró a 378 titulares
de Más Familias en Acción en Ariguaní
*A pesar de las depuraciones anunciadas, el programa ‘Más Familias en Acción’ cuenta en la actualidad con 4.972 madres titulares en Ariguaní, de las cuales dependen miles de beneficiarios que ha visto mejorado el acceso en cuanto a manutención, salud y educación.

Por JOSÉ MANUEL DÍAZ

Mediante resolución motivada 3020 del 13 de nov de 2014 el Departamento de la Prosperidad Social (DPS) notificó el retiro de 378 madres titulares de ‘Mas Familias en Acción’ en Ariguaní, por haber finalizado el periodo de “transición” que aún las mantenía en el programa.

La funcionaria enlace de MFA en este municipio, Berta Clara Gámez Gámez, manifestó que la decisión se tomó con base a que todas esas madres titulares recibieron las ayudas no condicionadas el tiempo suficiente, algunas durante nueve años, por lo cual se consideró necesario abrirle espacio a otras familias más necesitadas o en evidente condición de vulnerabilidad.
 
Precisó que en la última encuesta del Sisbén muchas familias quedaron con una calificación muy alta tras el cruce de la base de datos, alejándolas taxativamente de los requisitos mínimos para acceder a la codiciada dispensación estatal.

Gámez Gámez explicó que “para no sacarlas en los tiempos indicados se estableció un proceso de transición de dos años, tomando como referencia la Ley 1532 de 2012, a fin de ir decantando de manera paulatina la depuración, sin afectar de tajo ese ingreso complementario para los beneficiarios”.

Ante la inconformidad de algunos de las afectadas con la medida, la Oficina Enlace Municipal de MFA dio a conocer que el DPS ha publicado para estos casos unas recomendaciones para que esas familias puedan interponer recursos de reposición.

Las titulares excluidas deberán, en 10 días hábiles después de la notificación, aportar pruebas que le permitan al DPS determinar que sí cumplen con los criterios de focalización de beneficiarios, tal como se advierte en las directrices.

Berta Gámez argumentó pese a todo que las familias sabían que serían promovidas este año y por eso muy pocas han presentado el recurso. 

Recordó que los programas sociales como en el caso de ‘Mas Familias en Acción’ solo buscan reducir la pobreza, más no perpetuarla, dando a entender que apenas constituyen un alivio y no una prerrogativa que en lugar de alentar la superación de las personas, termine por promover la mendicidad o el espíritu de dependencia todo el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario