El mejor Icfes de Ariguaní



Colegio agropecuario lidera
resultados en pruebas saber

Por JOSÉ MANUEL DÍAZ

OLMOS
Por un  año más y de manera consecutiva en el último lustro la ‘Institución Educativa Departamental Benjamín Herrera’, ubicada en el corregimiento de Pueblo Nuevo y donde se imparte instrucción agropecuaria desde hace más de dos décadas, volvió a ubicarse en el primer lugar de los resultados de las Pruebas Saber 11, reditando de esta manera las buenas prácticas académicas en ese establecimiento oficial.

El citado centro educativo alcanzó un puntaje de 47.11, superando a la Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní (45.50); Simón Bolívar (44.75) y al colegio Juventud en Marcha (35.31).

El licenciado Henry Olmos Zárate, rector del ‘Benjamín Herrera’ se mostró complacido con los resultados y felicitó al cuerpo de docentes que lo ha acompañado en la consecución de este logro, que llena de satisfacción a la comunidad rural donde está asentada la institución.

Sin embargo consideró que “se debe realizar un trabajo más a fondo para seguir mejorando tanto a escala local como municipal, departamental y nacionalmente, dados los bajos resultados del Magdalena en las Pruebas Saber 11, las cuales fueron efectuadas a estudiantes de ‘Calendario A’  el pasado mes de agosto en todo el país”.

La medición en la prueba estuvo supeditada al desempeño en razonamiento matemático, lectura crítica, competencias ciudadanas, ciencias naturales, entre otros componentes del núcleo común.

En cuanto a ciertas interpretaciones que se han conocido tras los resultados, especialmente porque uno de los colegios logró ubicar a algunos estudiantes en litado de los ganadores de becas nacionales, el licenciado Olmos Zárate aclaró que tales precisiones debe basarse más en un concepto de probabilidad que de otro corte.

“Desde mi punto de vista y tomando en consideración el universo evaluado, encontramos que instituciones como el Liceo Ariguaní y el Simón Bolívar tiene un universo de más de 100 estudiantes y por tanto su probabilidad es menor aunque hayan tenido alumnos con resultados sobre 310. En nuestro caso (Benjamín Herrera) obtuvimos un promedio mejor porque el universo evaluado es menor y eso ayuda a tener una mejor probabilidad; es decir, tenemos una mejor regularidad a pesar de no tener estudiantes sobre 310”, explicó el directivo docente.

Argumentó que “la medida no está dirigida a determinar cuántos sacaron 310, si no en establecer un promedio, ya que la mayoría de alumnos en las otras instituciones estuvieron por debajo de los 200 puntos”.

PREOCUPACIÓN EN TODOS LOS ÓRDENES

Recientemente y luego de un informe sobre las Pruebas Saber 2014 entregado por la ministra de Educación, Gina Parody D'Echeona, se conoció que el Magdalena, Chocó, Vaupés, Bolívar y Amazonas, fueron los departamentos con menos estudiantes en los primeros lugares.

Así mismo trascendió que en el lapso 2010 – 2014 el departamento del Magdalena se ha mantenido en los últimos lugares por los bajos resultados, decantándose una disminución del 3 % en el número de alumnos mejor ubicados en esta evaluación respecto a los otros entes territoriales.

Frente a todo esto hubo pronunciamientos de las fuerzas vivas en el municipio de Ariguaní, específicamente para solicitarles a las autoridades educativas tanto del departamento como del municipio la adopción de un plan conjunto que conlleve al mejoramiento de los actuales niveles de calidad en la educación que se les ofrece a los jóvenes de esta parte del Magdalena.

También se exigió a los organismos de control investigar las razones por las cuales los estudiantes de la ‘Institución Educativa Departamental Carmen de Ariguaní’, en el corregimiento del mismo nombre, no realizaron las pruebas este año.

Sobre el particular se especula que el docente encargado de la recolección de los dineros entre los estudiantes no adquirió finalmente los pines, dejando a muchos de ellos sin la posibilidad de acceder por ahora a la educación superior.

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