Más agua, mejor calidad de vida



Buen avance en obras en acueducto
 regional de El Difícil - Nueva Granada

TANQUE ELEVADO #2 en el punto conocido como la loma de El Golero en los extramuros de El Difícil, con una capacidad de 700m3 y con el cual se espera poner en marcha dentro de poco el anhelado proyecto de acueducto regional para Ariguaní y Nueva Granada.

Por JOSÉ MANUEL DÍAZ

A buen ritmo continúan las obras de optimización y ampliación del acueducto de El Difícil, que permitirán muy pronto no solo cubrir las necesidades de agua potable en la cabecera municipal de Ariguaní, sino también en la población de Nueva Granada después de intentos fallidos en los últimos años.

El optimismo entre contratistas y autoridades se evidencia por el avance en el segundo tanque elevado de la loma El Golero, aproximadamente en un 90 %, con el cual se sella más de la mitad de los trabajos contemplados en el contrato PAF–AFT-090-2013, en el marco de los convenios firmados entre el Ministerio de Vivienda, Aguas del Magdalena y la Alcaldía de Ariguaní, para dar por conjurada la crisis de agua potable en los mencionados municipios del centro del Magdalena.

El monto estipulado para las obras civiles está alrededor de los tres mil doscientos ochenta millones de pesos, contemplándose además de la construcción de ese segundo tanque elevado de 700 m3, la perforación de un tercer pozo en la estación de captación en el ribereño corregimiento de San José de Ariguaní, con el fin de garantizar el caudal necesario para surtir a las poblaciones incluidas en la incitativa de acueducto regional.

El proyecto igualmente comprende la optimización de las estaciones 2 y 3, teniendo en cuenta que para el esperado incremento del caudal se necesitan nuevos equipos de bombeo. Además se ha establecido la implementación de un adecuado sistema de cloración en la estación de bombeo Nº2 para asegurar que el agua que surta sea apta para el consumo humano.

El alcalde de Ariguaní, Carlos Eduardo Castilla Baena, se ha mostrado complacido con la celeridad que han tenido las obras a pesar de las dificultades que se presentaron en un primer momento por causa de la tardía expedición de licencias ambientales.

La gerente de Aguas del Magdalena, Sara Cervantes Martínez, ha considerado por su parte que con este tipo de proyectos se les está cumpliendo a las comunidades de Ariguaní y Nueva Granada a pesar del rezago en el plan de obras e inversiones (POI), sobre todo porque la entidad a su cargo ha estado asumiendo detalles que dejaron pendientes los operadores privados, especialmente en EL Difícil, donde está llegando agua a la mitad de la población tras el mejoramiento de la capacidad instalada.

1 comentario:

  1. No hay agua para el difícil y va haber para granada ese es un elefante blanco más para nuestro municipio y el Dpto del Magdalena...

    ResponderEliminar