‘El Difícil’ arte de la política



*Desde acusaciones de compra de elección para personero y varios hechos de corrupción afloran en la crónica de la edición N° 56 de Opinión Caribe, revista samaria de circulación regional.

Tomado de la edición digital de Opinión Caribe

Recientes comentarios conocidos por OPINIÓN CARIBE daban cuenta de un interés por hacer cambios en la Personería del municipio de El Difícil. 

Opositores y simpatizantes del alcalde Carlos Castilla, se sumaron a los señalamientos que incluían dádivas y sobornos para montar o dejar en el cargo a fichas políticas de la región.

Una partida anticipada en el ajedrez del poder local de caras a las elecciones del 2015, creció como bola de nieve gracias a las redes sociales, dejando mal parados a concejales y a la ex personera del pueblo.

José Domingo Hernández a sus 83 años sigue señalando con firmeza la raíz de todos los males del pueblo.  Con su negro y abrillantado bastón, alza su mirada hacia la sede del Concejo municipal de Ariguaní y luego al edificio de la alcaldía. "Ninguno sirven pa´na´”, resonó en acento golpeado.

Caminando o arriando su burro cuesta arriba y cuesta abajo por las calles de El Difícil, atraviesa un territorio atípico en su topografía, pero igual de agreste en el modo de manejar su política interna.

Sin mucho más que hacer sino parquearse frente a las oficinas públicas de la localidad, comienza a lanzar diatribas punzantes a los elegidos por el pueblo, mientras coge aire para seguir rumbo a su casa en donde le espera la mala noticia de no haber recibido el subsidio de la tercera edad por extraviar su cédula.

Demostrando un estado físico envidiable emprende una carrera contra su propia memoria para enumerar los alcaldes que recuerda desde su juventud, clasificándolos en buenos, malos y los más recientes.

Esa misma lucidez mental que le sirve para sortear las onduladas vías del pueblo, es la metáfora perfecta para comparar el vaivén de la política, en un lugar donde hacerla parece ser igual de difícil.

"Antes se peleaban por un partido, ahora pa´lo que ‘haiga’. De cien, si acaso uno", responde cuando se le pregunta a qué partido pertenece, vociferando: "¡Liberal hasta la muerte!".

No se explica como un municipio rico en lo agropecuario, sigue siendo uno de los de sexta categoría, los más pobres del país, pero cuando llega la época de correrías y discursos en plazas, la plata surge a montones, teniendo presupuestos millonarios, incluso, de algunos candidatos que ni reciben un voto en las urnas.

EL PODER DE LAS REDES

Hace dos meses comenzaron a circular andanadas de comentarios de esquina en esquina, y que continuaron en la comunidad virtual, una forma avanzada de mostrar el pintoresco y no menos excitante arte de la política con destellos de privilegios.

Faltando un año para las elecciones a cargos municipales y departamentales, desde ya suenan rivales de las típicas castas enfrentadas por el poder de un territorio excelso en recursos naturales, pero en donde poco o nada la mano del Estado se ve.

Uno de los pertenecientes a esos clanes es el exalcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas, quien vuelve a la palestra.

Conocido como un alcalde que hizo obras, pero con poco carisma ante su pueblo, tuvo que sortear momentos difíciles cuando despachó la alcaldía desde Santa Marta luego de recibir amenazas por protestas ante la falta del servicio de agua en el 2011.

Su hermana Kelly, quien hasta hace quince días oficiaba como personera del municipio, terminó en el ojo del huracán, ya que de ella dependía el futuro político tanto de su hermano como de los miles que quieren de nuevo su nombre como alcalde.

Pin, chat, whatsapp, o simplemente el run- run que murmuraba por la plaza, dudaban de una renuncia de la joven abogada para no inhabilitar al candidato.

Por el contrario, en los mentideros físicos y virtuales el nombre de Kelly Mendoza estaba relacionado con un sin números de hechos, que a la luz de la justicia, podían comprometerla en delitos contra la administración pública y la moral.

Cuál si fuera un novillo aprisionado en corralejas, entre ese dilema ético y personal, deja la incertidumbre si su dimisión fue más por la presión de un pueblo anónimo y opositor al nombre de Rivelino Mendoza, o por ponerse a un costado para que su hermano busque retomar los destinos de los ariguanenses.

"Viví un mes estresante, afectada por los comentarios de recibir prebendas en dinero, una casa o un carro, para que no renunciara", confiesa con algo de indignación, esta mujer criada entre cinco hermanos varones, donde el comercio y la política corren por sus venas.

Empacando sólo un arreglo floral en el rincón de su oficina, y a la espera, en ese momento, de quién sería su reemplazo, sólo atina a decir que le terminó callando la boca a quienes creían que había sido sobornada, un término, que ni en su imaginario ético asomaba.

"Me siento como matoneada por las redes sociales", se refiere a la nueva forma de acoso que ya hace de las suyas por las sabanas del Magdalena.

El común denominador en tierras donde el Estado lo representan aisladamente unos pocos, es el poder que obtiene el que decidirá quiénes son los que entrarán en el círculo vicioso de la política provinciana.

“La convocatoria a cargos como el personero siempre es poca porque ya saben a quién es al que van a elegir”, comenta un anónimo dificilero mientras se refugia del sol que se asoma en la plaza.

La práctica malsana de comprar cargos por elección de los concejos municipales es más común en zonas apartadas de las urbes.

“Conozco de casos de compañeros que, del sueldo que perciben, tienen que darle a un concejal por ahí”, afirmó un empleado público del municipio, quien por temor no quiso dar más detalles.

De esas mismas redes sociales surgieron otros argumentos en que los ‘malos’ eran los propios concejales, quienes por 20 millones de pesos daban el cargo al primero que pagara. Tamaña denuncia que otra vez se quedaba en el anonimato de los cibernautas y que saltaba como prueba lacónica de la triste práctica que tiene sumida al Magdalena en viejas mañas politiqueras.

“¿Qué ya tiene dueño?, ¡claro!, es Karen Romero la nueva personera”, vaticinaban los virtuales medios de información y opinión hace semanas.

“Si es así, habrá que creerle a las redes sociales”, respondió la expersonera Kelly Mendoza al momento de la entrevista.

A raíz de la presión ciudadana, y a el mal momento que atravesaba el cabildo municipal por los crecientes rumores la decisión del nuevo personero, fue cancelado hasta abrir una nueva convocatoria que está por cumplirse en la semana.

QUIENES QUIEREN, PERO NO PUEDEN

Alberto Arrieta lleva seis años litigando en El Difícil. Su vocación de servicio y don de gente le ha dado la suficiente fuerza del pueblo para aventurarse a defender sus intereses a través de la ocupación de un cargo público, pero no ha contado con la fortuna de tener candidatos al Concejo que no logren ocupar curul.

Sin experiencia en el campo público, conoce a las claras que el color del partido es un parapeto expuesto para oficializar candidaturas y que en realidad no existe.

Críticos de alcaldes, en su función de veedor ciudadano, más de una vez se ha enfrentado con mandatarios de turno para ayudar a su gente.

Conoce el manejo de las campañas sobre el terreno y aunque es muy prematuro entrar en detalles desde ya, éste se abona hacia dos perfilados rivales.

Además del nombre casi que confirmado de Rivelino Mendoza, se suma otro, el de David Farelo Daza, hijo de Zunilda Daza, ex rival del actual alcalde Carlos Castilla y quien está próximo a contraer nupcias con la hija del notario del pueblo, Armando Andrade Palacio, hermano del diputado del Magdalena Oscar Andrade.

En un municipio que cuenta con los más bajos estándares en salud, calidad de vida e infraestructura básica; en el que la reciente evaluación de desempeño integral, hecha por el DNP, que incluye eficiencia y eficacia en la gestión administrativa y fiscal, lo ubica en el rango de crítico en la clasificación nacional, parece ser un motivador para lanzarse al ruedo en el periodo que inicia en el 2016.

En recientes días, un grupo aproximado de siete ciudadanos de diferentes movimientos y partidos de El Difícil, entraron también en el ruedo. Entre ellos escogerán sin maquinarias ni alto presupuestos, el o los aspirantes que competirán contra los favoritos.

Si bien la extinta influencia paramilitar cambió por completo el panorama político, social y hasta cultural de la región, rezagos, fantasmas que aún se filtran en la comunidad, se sigue representando en gente con mediano poder.

“Todavía está la cosa pesada”, afirma Alberto Arrieta con el recelo propio de quienes vivieron épocas de miedo.

Para el abogado, hacer política en El Difícil no es tan complicado como parece, siempre y cuando un buen fajo de dinero respalde al aspirante.

Según cuentas hechas por quienes saben de campañas en la municipalidad, entre cuarenta o sesenta millones de pesos cuesta lanzarse al Concejo; mientras que las cifras de cara a la alcaldía rayan sin problemas en los tres mil millones.

Arrieta idealiza el prototipo de ciudadano que cree en el voto de opinión y conoce de personas que si maduran en su propósito pueden lograrlo, pero sabe que aún esa pretensión no cuajará mientras el ‘billete’ ronde por las empinadas calles.

CONCEJO PROPONE…

Karen Romero Rodríguez y Maira Cujia Benítez, se presentaron como las últimas candidatas antes de replantear la elección personero y abrir de nuevo convocatorias. Puntuales llegaron a la cita establecida en el amplio y fresco recinto del Concejo Municipal.

Sin la asistencia de sus trece miembros, dos de ellos por haber perdido su investidura, cada una debía exponer sus planes trazados para el cargo al que aspiraban.

Karen, abogada y que para las redes sociales era la escogida por el alcalde Carlos Castilla para ser la nueva personera, fue la primera en pararse ante el atril.

Sin mucho que decir, excepto que “no venía preparada” para la entrevista, habló poco de su posible gestión frente los distraídos y otros atentos cabildantes presentes.

Remató con una insólita respuesta sobre las necesidades de la población local: “No conozco las problemáticas porque no estoy radicada aquí”.

Maira Cujia, también abogada, con una exposición estudiada de principio a fin,  explicó en un corto tiempo lo que sería su gestión en el cargo. Aunque fueron más los halagos que a la primera entrevistada, su condición de no favorita seguía pesando en la decisión final.

“Desafortunadamente los cargos públicos en el municipio tienen nombre”, dijo Nayib Velasco Aguilar, de Cambio Radical, una de las dos concejalas opositoras a la administración del alcalde Carlos Castilla.

Sabe que todo lo que se comenta en las esquinas vienen escuchándolo por años. “Desde la administración pasada es desde donde se viene viendo este desorden político del que habla la gente”.

Con férrea convicción argumenta que con el dedo se eligen a las personas y que desde la Alcaldía se quiere manejar al Concejo. “No hay ni dignidad y tampoco liderazgo político entre los concejales”.

Defendiendo sus honorabilidad y ajeno al resto del grupo, el presidente de la corporación, Antonio Vega, de igual filiación política del actual alcalde, niega haber recibido dinero para elegir al próximo personero, pero no le consta si algunos de sus colegas lo hayan hecho.

“No respondo por sus actos”, fue enfático el cabildante al tiempo que afirmó que dichos comentarios están dañando la imagen de muchos concejales para abrirse aquellos que les servía provocar discordia.

“La política en vísperas de elecciones siempre maneja este tipo de ambiente”.

6 comentarios:

  1. hay que votar con el que tenga mejores propuestas y que sea una persona integra y cumpla lo prometido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo el actual alcalde lo hicieron elegir apunta de politiqueria y acuerdos economicos. Los mismos acuerdos que hoy los tiene a los mismos en disputa OJoo con esto Pueblo.

      Las Opciones que hoy nos presentan para Ariguani;

      La primera: Un muchacho con cero experiencia pero apadrinado por una administración que ha sido muy cuestionada, cuenta con el apoyo de familiares en primer grado que han echo fortunas gracias a la politica y que co dicho poder economica piensan efrentar este debate y hacerse elegir bajo cualquier costo.

      La segunda: El gestor de que ariguani hoy en dia este asi como esta aunque es un hombre con buena experiencia no podemos olvidar que fue el quien nos llevo a elegir mal. Esta es la persona que empezo con las ferias de dinero en las campañas, cementos y adoquines. Inversiones que por obvias razones deben recuperar.

      A esto debemos ponerle el freno por el bien de Ariguani hay que buscar otros candidatos que sean garantia del pueblo (Experiencia y Servicio Social).

      Eliminar
  2. Esta disputa me recuerda una serie de televisión: Guerra de Pandillas

    ResponderEliminar
  3. Esta disputa me recuerda una serie de televisión : Guerra de Pandillas. Todo el concejo debe ser renovado en las próximas elecciones

    ResponderEliminar
  4. A Maira cujia quien mantiene la cabeza en alto digna difícilera,felicidades .a keren romero hay que mandarla a hacer un curso con jose Diaz para que conozca el pueblo donde se crió y donde piensa llenar su cartera.y que no se le olvide preguntar quien fue Agustín caro.

    ResponderEliminar
  5. Hay q elegir a la administración del pueblo una persona q no tenga complicidad con todos los exalcaldes q an dejado al pueblo para no creer q si se puede elegir un reprecentante q llene de fe a los dificileros q a llegado el momento de transformar nuestro pueblo lo esperamos

    ResponderEliminar